Enviar
Amigos de oficina
Conozca cuatro maneras de desarrollar buenas relaciones interpersonales en el trabajo

Gabriela Morúa
[email protected]

Empezar en un nuevo trabajo no solamente implica nuevas responsabilidades, sino además un nuevo grupo de colegas que llegar a conocer.
Pero la cualidad de hacer amigos lo ayudará a realizar su trabajo de forma más liviana y placentera, ya que mientras los días pasan sus compañeros se convierten en parte intrínseca de su vida.
“La calidad de desempeño de toda empresa depende de la calidad de relaciones y comunicación entre sus miembros. Es igual a lo que ocurre en toda familia. Con buenas relaciones aumenta la calidad de vida dentro de la organización y eso provoca una mayor disposición a cooperar para alcanzar las metas e intensificar un buen ambiente laboral”, explica German Retana, profesor del INCAE. Por eso recomiendan los expertos que la mejor forma de lograr buenas relaciones interpersonales es practicando los valores inculcados desde pequeños. “El respeto es uno de ellos y todos los miembros de la organización se comportan de acuerdo con él, entonces será posible crecer en muchos ámbitos: integración, actitud de servicio, trabajo en equipo y creatividad.
En segundo lugar, conviene que la vivencia real de los valores sea evaluada periódicamente para identificar qué funciona y qué no. Así será posible estar seguros del cumplimiento del contrato de valores”, añade Retana.
Además, con ello establecer un equipo de trabajo unido, donde se incrementan el aprecio, la disposición para el servicio al cliente interno y externo, la proactividad para trabajar con otros y el deseo de llevar la empresa a buen puerto.
Con alta calidad de relaciones aumentan el sentimiento de pertenencia, la lealtad y la honestidad como componentes de la cultura de la empresa.

Ver comentarios