Enviar
América Latina vive auge de inversión en minería

Miami
EFE
América Latina experimenta un auge de inversión extranjera en minería por los altos precios de las materias primas lo que, en el caso de México, puede significar recursos por más de $20 mil millones en seis años, dijeron ayer expertos del sector.
Las perspectivas de la industria minera y las oportunidades de inversión fueron analizadas ayer por representantes gubernamentales, ejecutivos e inversionistas en el Congreso de Minería Latinoamericana 20
08, organizado por la compañía Terrapinn en Miami (EE.UU.).
Norberto Roque Díaz de León, coordinador de minería del Ministerio de Economía de México, declaró que en el “boom” del sector se combinan varios factores: los altos precios, el potencial geológico y la estabilidad económica de algunos países.
Los desembolsos para la exploración de oro, metales básicos, diamantes y otros metales alcanzaron los $9.900 millones el año pasado en el mundo y la región recibió el 24% de esos recursos, según cifras de Metals Economic Group divulgadas recientemente.
”En el caso de México se junta, además, la riqueza ecológica del país, la infraestructura y un marco legal estable, pero al mismo tiempo competitivo. Esto ha hecho que se incrementen sustancialmente las inversiones en México y en Latinoamérica”, afirmó el funcionario mexicano.
Ese país, que tiene 27 d
iferentes metales y 45 minerales no metálicos, calcula que entre 2007 y 2012 su sector minero obtendrá más de $20 mil millones de dólares en inversión.
”Esto surge del número de proyectos de exploración, de construcción de minas, de plantas y operación. Actualmente tenemos alrededor de 600 proyectos en exploración financiados por la Bolsa de Toronto”, precisó Díaz de León.
México ocupa el primer lugar en inversión en exploración minera en Latinoamérica y el quinto en el mundo, según el funcionario.
La presencia de capitales de la Bolsa de Toronto en la minería mexicana es, en su opinión, una señal del interés del potencial geológico de ese país, “pero al mismo tiempo demuestra la confianza que inspira al mercado financiero mundial como destino de inversión”.
Colombia es otra de las naciones latinoamericanas que está atrayendo a los inversionistas extranjeros. En 2007 recibió $1.200 millones y solo en exploración el flujo anual es de entre $150 millones a $200 millones.
El ministro colombiano de Energía y Minas, Hernán Martínez, afirmó que el “auge de los precios de los metales básicos y preciosos indudablemente atrae un flujo de inversionistas de todas partes”.
”En Colombia estamos recibiendo un flujo grande de potenciales inversionistas haciendo exploración y esto se combina con otros factores como los niveles de seguridad que hemos alcanzado, en especial en las zonas remotas” donde se encuentran los yacimientos, dijo.
Resaltó que tam
bién en el sector petrolero se invirtieron unos $3.500 millones en 2007 y estimó que este año pasarán de $5 mil millones.
Martínez citó datos macroeconómicos que generan confianza a los capitales extranjeros, como un crecimiento económico por encima del 5%, una baja y estable inflación de un dígito desde 1999 y la seguridad democrática que consideró “fundamental”.
El viceministro de Minas de Ecuador, José Serrano, señaló que, “sin lugar a dudas, los altos precios de los minerales metálicos determinan que la actividad se cotice más” en Latinoamérica.
Un auge de inversión que también está dado en función de ciertas necesidades que tienen otros países. Por ejemplo, el uso del cobre como materia prima de otras combinaciones de metales en lo que tiene que ver con megainfraestructuras.
Sostuvo que ese auge debe estar en equilibrio con un proceso de desarrollo ambiental responsable y las comunidades donde se implementan los proyectos mineros.
Serrano destacó la estabilidad política de Ecuador, una propuesta de ley de Minería que se espera sea aprobada en agosto y proyectos entre los que citó uno con reservas de 22 millones de onzas de oro, 30 millones de onzas de plata y 26.500 millones de onzas de cobre.
Ver comentarios