Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Ambientalistas y vecinos de San Carlos exigen sanciones contra empresa piñera

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 25 septiembre, 2019 08:53 am

Piñera
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Vecinos de la comunidad de San Juan de Platanar, en San Carlos, y el colectivo Kioscos Ambientales exigen a las autoridades que apliquen algún tipo de sanción sobre la empresa piñera que, presuntamente, es responsable por la intoxicación de 23 personas en agosto pasado.

Los hechos se remontan al 23 de agosto en la Escuela La Ceiba, donde 23 ciudadanos, entre personal docente y estudiantes, se intoxicaron.

Lea más: Logística es el principal obstáculo de los piñeros para exportar a China

Esto fue presuntamente causado por la aplicación de agroquímicos de una piñera ubicada a la par de la escuela, propiedad de Cítricos Bellavista.

“Mediante acciones concretas nos referimos a sanciones contra la empresa y a decretar medidas restrictivas a nivel nacional para que las piñeras no puedan sembrar a menos de 400 metros de centros educativos, centros de salud y viviendas, tal como se le aplica a ventas de licores o bares con respecto a escuelas, Ebais y plazas públicas”, dice un comunicado enviado por Kioscos Ambientales.

La piñera habría aplicado ese día tres tipos de pesticidas, uno de ellos Diazinon, que figura en la “Lista de sustancias peligrosas del Derecho a Saber”.

Lea más: Más de 100 artistas piden al Presidente tomar medidas frente a expansión piñera

“No es posible que lo único que digan las autoridades del Ministerio de Salud sea que se recomienda realizar una visita por parte del personal de Regulación de la Salud, con el fin de emitir criterio técnico sobre la manera de evitar o minimizar la exposición de personas a los agroquímicos utilizados por esta empresa”, concluye el comunicado de Kioscos Ambientales.

La Escuela La Ceiba ha sido evacuada hasta en tres ocasiones debido a afectaciones de estudiantes y maestras por las fumigaciones de la piñera, relataron miembros del centro educativo.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.