Logo La República

Martes, 23 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Ambientalismo en Crucitas solo ha conseguido deterioro ambiental y hambre: Arnoldo Rudín, presidente del Colegio de Geólogos

Explotación de oro se traducirá en más oportunidades e inversión en Costa Rica, según experto

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 09 julio, 2024 03:11 p. m.


Arnoldo Rudín, presidente del Colegio de Geólogos..Cortesïa/La República
Arnoldo Rudín, presidente del Colegio de Geólogos..Cortesïa/La República


Los países desarrollados como Canadá, Estados Unidos, Noruega y Suecia realizan minería de oro de manera sostenible, y por ello, Costa Rica podría imitarlos y generar mayor riqueza y oportunidades laborales en la zona al explotar este recurso, según Arnoldo Rudín, presidente del Colegio de Geólogos.

Lamentablemente, el “ambientalismo emocional” no lo ha permitido, según el experto, quien advierte que las luchas ecologistas en la zona solo han conseguido deterioro ambiental y hambre, a la vez que el oro está siendo extraído por extranjeros de manera ilegal.

Lea más: Oro de Crucitas valdría casi $3 mil millones, según geólogos

El 26 de junio pasado, se dio a conocer que la empresa Infinito Gold desistió del reclamo que tenía contra Costa Rica por la mina, lo cual abre la puerta al gobierno de Rodrigo Chaves para tomar posesión completa del lugar y así explotar el oro, valorado entre $2.355 millones y $3 mil millones, según el Colegio de Geólogos.

Como usted bien sabe, los ambientalistas están en contra del proyecto, ¿se puede explotar la mina de manera sostenible?

La minería seria se hace en forma responsable y de manera sostenible, ambiental y socialmente. Los países desarrollados como Canadá, Estados Unidos, Noruega, Suecia, entre otros, también hacen minería y han demostrado que sí es posible hacerla con responsabilidad ambiental y social.

A nivel de Latinoamérica tenemos muy buenos ejemplos en Chile, República Dominicana y México, entre otros. Hay una gran diferencia entre minería informal e ilegal (caso de Crucitas) y minería tecnificada utilizando los criterios bien conocidos en el mundo; no podemos confundir las dos. Mientras la primera en definitiva no es sostenible, la segunda (tecnificada) sí ha demostrado a nivel mundial que se puede hacer bien, bajo los altos estándares ambientales.

Los grupos ambientalistas tuvieron su oportunidad de poder ayudar en Crucitas y, al pasar de los años, no hicieron nada al respecto.

Parece que detener la operación de Crucitas en el año 2010 no era un tema por defensa ambiental, sino de ideología. Debido a esto, podemos ver los grandes problemas que hay en la zona; inclusive, se están robando el oro patrimonial de Costa Rica. No puede ni se debe eliminar al hombre de la fórmula cuando se refiere a sostenibilidad, y por eso insistimos en incluir la factibilidad social con la misma fuerza de la ambiental.

Lea más: Ahora sí llegó la hora de “comernos la bronca” con Crucitas: Colegio de Geólogos

El ambientalismo emocional solo ha conseguido el deterioro del mismo medio ambiente y hambre. No hay factor más agresivo contra el ambiente que la desocupación y el hambre.

¿Por qué defienden la extracción legal de oro en la mina de Crucitas?

Hace más de 15 años en la zona de Crucitas hubo intención de hacer la explotación de oro en forma tecnificada y ordenada, favoreciéndose al país y sobre todo a la comunidad circundante.

Al no poder hacerse, los mineros ilegales empezaron a extraer oro en la zona y hoy día se ha demostrado que eso es un desastre, tanto ambiental como social.

Mientras haya oro en la zona, la extracción ilegal nunca se va a detener; por eso es importante que se dé inicio a un proceso que logre la extracción en forma responsable y tecnificada. Por otro lado, es una lástima que Costa Rica no aproveche el oro que está en Crucitas.

Su explotación sería, sin lugar a dudas, el motor que requiere la economía en la zona y el Estado tendría dinero adicional para hacer inversiones necesarias, sea en escuelas, infraestructura y hospitales, etc.


¿Cuál es el valor de Crucitas?


La mina de Crucitas tiene un altísimo valor, de acuerdo con el Colegio de Geólogos de Costa Rica, quien señala que estudios realizados determinaron el valor del oro entre $2.355 millones y $ 3 mil millones, al considerar el valor de la onza de oro actual.

Entre $2.355 millones y $3 mil millones

El valor del oro de Crucitas, según el Colegio de Geólogos



1,0 millones de onzas troy

Es la cantidad de oro actual cuantificado en Crucitas



32%

El contrato con la Mina Infinito Gold le daba a Costa Rica el 32% de las ganancias, al contemplar el 30% de impuesto de renta y un 2% adicional

¿Cuál es el valor del oro que hay en Crucitas?

El estudio hecho por una firma internacional en Crucitas en el año 2008 mostraba que las reservas de oro eran de aproximadamente 1 millón de onzas troy.

Al precio actual del valor de la onza de oro, eso equivale a $2.355 millones.

También el estudio mencionado indica que hay cerca de 1,3 millones de onzas adicionales y, con más estudios geológicos, este recurso podría convertirse en reservas extraíbles.

¿Puede el Estado por sí solo explotar la mina o, por el contrario, necesita impulsar una alianza público-privada?

El Estado costarricense no tiene la experiencia necesaria para desarrollar adecuadamente esta actividad. Tenemos muy buenas universidades y profesionales en ingeniería y geología, que pueden ayudar a conseguir el objetivo buscado alrededor de la actividad minera; sin embargo, no hay experiencia en manejar y administrar este tipo de negocios.

Consideramos que, definitivamente, el Estado necesitará hacer alianzas con el sector privado para lograr llevar con éxito la explotación de la mina Crucitas.

¿Existe en este momento un obstáculo legal en el país para hacerlo?

La ley actual no permite la minería a cielo abierto.

Por razones técnicas, el yacimiento Crucitas se aprovecharía al máximo si su minado se hace bajo esta modalidad de extracción superficial.

Hay que hacerle algunos cambios a la ley para poder realizar el minado adecuado y efectivo en Crucitas.

La ley, además de ser absurda desde el punto de vista técnico, limita el desarrollo de los recursos existentes en el país, ignorando la vocación natural de los terrenos.

En presencia de oro o cualquier otro mineral extraíble, difícilmente se podrá desarrollar otra actividad en esa zona, pues el rendimiento del oro en el mercado es superior a cualquier otra actividad económica.

¿En cuánto tiempo cree usted que el país podría estar monetizando el oro que hay en la zona?

La decisión de iniciar operaciones en Mina Crucitas primero depende del Estado, tanto de la Asamblea Legislativa como del Ejecutivo.

No podemos saber cuánto tiempo se llevará en tomar esta decisión e implementarla. En el momento en que se autorice hacer minería por parte del Estado, el grupo que vaya a hacer el trabajo de exploración minera deberá realizar su estudio de factibilidad, diseños y modelo financiero. Solo en esa etapa se puede tomar de 16 a 24 meses.

¿Algo más que desee agregar?

Es importante tomar decisiones a corto plazo; entre más tiempo se lleve la toma de decisión de iniciar operaciones en Crucitas, seguirá la contaminación ambiental y la problemática social.

Mientras haya oro en la zona, los mineros ilegales continuarán con su actividad nefasta para el país y el deterioro del ambiente en la zona; lamentablemente, habrá que mantener un pelotón policial en forma permanente a través de los años, lo cual no es sostenible de ninguna manera.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.