Enviar
Amaia Montero, el reencuentro de una estrella

La ex vocalista de La Oreja de Van Gogh conversó con MAGAZINE sobre su carrera en solitario y su separación del grupo

Carolina Barrantes
[email protected]

Sin dejar de lado las múltiples vivencias que tuvo junto a La Oreja de Van Gogh y sin perder sus horizontes musicales, Amaia Montero se enrumba en su nueva carrera como solista con gran avidez y emoción.
La cantautora española conversó con MAGAZINE sobre su nuevo disco homónimo, el cual declara como “muy sencillo” y “personal”, así como el proceso de abandonar el grupo con el que convivió durante 11 años.

¿Cómo ha sido el proceso de iniciar su carrera en solitario?
Emocionante. Me ha tomado un año, no sé si es mucho tiempo o no, pero ha sido el necesario para crear un disco con sello personal y sencillo.
Comencé a componer las canciones en octubre de 2007 y finalicé en junio de este año; el disco lo grabé en el verano en Italia, junto a Claudio Guidetti, reconocido por sus trabajos con Eros Ramazzotti, y cada día sentía que debía aprender más musical y personalmente.
En los temas logré expresar muchas de mis emociones, por lo que ha sido un proceso terapéutico.

¿Fue difícil abandonar La Oreja de Van Gogh?
Dejar el grupo después de 11 años y en un momento en el que se encontraba muy arriba en ventas y popularidad fue una decisión muy difícil.
Asumí muchos retos al empezar mi carrera de cero, pero ha sido una aventura que me tiene muy contenta y emocionada. Cuando abandoné el grupo dije que era por una cuestión artística, de expresar mis sentimientos en las canciones y lo he alcanzado en el disco.

¿Se puede decir que su primer disco “Amaia Montero” es autobiográfico?
Muchos de los temas sí son autobiográficos, los otros son situaciones que he vivido tan cerca y las cuento tan personalmente, que se han vuelto mías.

El primer sencillo “Quiero ser” habla de un gran amor y libertad…
Sí. El tema habla sobre el hecho de que las personas conforme vamos creciendo, tenemos más claro cuáles son nuestras metas, lo que queremos del amor, lo que necesitamos y buscamos en nuestra vida.
También, expone los miedos que todos tenemos en algún momento, y que tarde o temprano debemos enfrentarlos.

“407” y “Te voy a decir una cosa” son dedicados a sus padres…
Sí. “407” es para mi padre debido a que está enfrentando un momento muy difícil en su vida, una enfermedad grave, una noticia que nos ha dejado trastocado a todos. En la canción hablo sobre mis sentimientos, sobre él, y de la esperanza que tienen muchas personas que atraviesan lo mismo.
“Te voy a decir una cosa” es dedicada a mi madre, porque tengo una relación muy estrecha con ella, en la que además de ser mi progenitora es una persona a la que admiro mucho.

Incluso en el tema “Tulipán” recuerda a su ex grupo…
Después de 11 años y todo lo que viví junto a ellos (los músicos de la Oreja de Van Gogh Pablo Benegas, Alvaro Fuentes, Xabi San Martín y Haritz Garde), tantas emociones y sentimientos merecían una canción.
La cara es el reflejo del alma, lo que uno siente por dentro también se refleja por fuera, así es como salió “Tulipán”.

¿Cómo definiría el disco musicalmente?
Muy personal, honesto y que toca también muchos estilos rock and roll, baladas y otros ritmos. Las letras son autorreferenciales y muy diferentes entre sí. Lo hice así porque me gusta.

Alcanzó el primer lugar en ventas en España y un disco platino con la producción, ¿esperaba ese éxito de entrada?
No me lo esperaba. Había mucha gente expectante por el disco y se los agradezco en la dedicatoria del material.
Luego de ver la aceptación que han tenido las canciones y que sus mensajes están llegando a las personas en muchos países, mis emociones han aumentado, ha sido un proceso muy lindo.

¿Cuándo iniciará los conciertos?
Comenzarán en marzo de 2009, principalmente en España y América.

¿Cantará en ellos temas de su ex banda?
Por supuesto. Durante los 11 años que estuve con ellos, compuse los temas, y al igual que las canciones les pertenecen a ellos, me pertenecen a mí.

¿Tiene alguna fecha para Costa Rica?
Me gustaría ir cuanto antes, porque la última vez que visité suelo tico fue en 2004. Espero que la fecha sea el próximo año, para llevar un poco de mi nuevo material.
Ver comentarios