Logo La República

Sábado, 13 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Alza salarial para 63 mil empleados de la CCSS debe congelarse hasta cumplir regla fiscal, según Marta Esquivel

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 27 septiembre, 2022 05:05 p. m.


La semana pasada Marta Esquivel fue nombrada por el presidente Rodrigo Chaves como nueva jerarca de la Caja, tras despedir a Álvaro Ramos, por aprobar un aumento de salario para miles de trabajadores de la institución. Archivo/La República.
La semana pasada Marta Esquivel fue nombrada por el presidente Rodrigo Chaves como nueva jerarca de la Caja, tras despedir a Álvaro Ramos, por aprobar un aumento de salario para miles de trabajadores de la institución. Archivo/La República.


Hasta que Costa Rica no reduzca el peso de la deuda por debajo del 60% del PIB, el aumento de unos ¢8 mil para los empleados de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) debe mantenerse congelado, según Marta Esquivel, nueva presidenta ejecutiva de la entidad.

Lea más: Alza salarial en la Caja tiene el potencial de ocasionar una huelga contra Rodrigo Chaves

“Tenemos claro que no solo los trabajadores de la Caja, sino todos los trabajadores del sector público están en una situación particularmente compleja. Sin embargo, hay una ley de obligatorio cumplimiento. De hecho, hay sanciones para quien rompa la regla fiscal y eso es competencia de la Contraloría (…) Hemos recibido una nota del Ministerio de Hacienda, donde nos señala que la Caja no es un Estado dentro de otro Estado y que debe respetar la regla fiscal en materia salarial”, dijo Esquivel en un video enviado a la prensa.

Lea más: Rodrigo Chaves despide al presidente de la Caja por alza salarial para empleados

El aumento en cuestión sería pequeño para los trabajadores, pero tendría un impacto de ¢10 mil millones en las finanzas de la Caja al mes.

De momento, el alza no se ha aplicado y no se tiene claro si se hará o no.

La posición de Esquivel es un voto en la junta directiva de la institución, quien tendrá que analizar el tema la otra semana.

El sábado 17 de septiembre, el presidente Rodrigo Chaves despidió a Álvaro Ramos, expresidente de la institución, al considerar que estaba violentando la regla fiscal.

“El Presidente de la República Rodrigo Chaves y el Dr. Álvaro Ramos, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, discutieron acerca del aumento salarial aprobado por la junta directiva de la institución. En vista de que no hubo acuerdo sobre el tema, el mandatario decidió destituirlo, tras lamentarlo sinceramente”, comunicó el gobierno esta noche.

El mandatario reafirmó en ese momento, que todos los funcionarios del gobierno deben mantener la disciplina estratégica necesaria para enfrentar la crisis que vive el país, incluyendo las disposiciones de la regla fiscal, agregó la presidencia.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.