Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Alza de Bolsa con Obama llega a 22%

| Miércoles 25 marzo, 2009



Alza de Bolsa con Obama llega a 22%


Nueva York -- Al Índice Standard & Poor’s 500 le tomó siete semanas caer un 20% y dar al presidente estadounidense Barack Obama un mercado bajista. Para llegar a un mercado alcista, le hicieron falta 10 días.
Las acciones de Estados Unidos tuvieron el lunes su mayor subida en cinco meses, encabezadas por el alza de un 18% en las compañías financieras, debido a la expectativa de que el plan del Gobierno para librar a los bancos de los activos tóxicos logrará revivir la economía. Con este ascenso el S&P 500 ha aumentado un 22% desde el 9 de marzo, fecha en que llegó a su punto más bajo en 12 años. Se trata de la mayor subida en dos semanas desde 1938.
La confianza creciente en el programa del secretario del Tesoro, Timothy Geithner, para descongelar los mercados de crédito hizo subir las acciones tras el derrumbe de un 4,9% que el S&P 500 había tenido como consecuencia del anuncio de la primera propuesta de Geithner el 10 de febrero, la peor caída de la Bolsa en un día desde la inauguración de Obama. La recuperación de las acciones ha tenido lugar después que el S&P 500 perdió un 20% del día de la inauguración, el 20 de enero, al 9 de marzo, el peor bajón bursátil de un presidente recién elegido en 80 años por lo menos, según datos compilados por Bloomberg.
“Obama y compañía empezaron a prestar atención al mercado de valores”, dijo Jack Ablin, director de inversiones de la firma Harris Private Bank, de Chicago, la cual administra $60 mil millones. “Sabían que tenían una sola oportunidad, le pegaron a la pelota con toda la fuerza posible y creo que la botaron del estadio”.
Los bancos, fabricantes de computadoras y minoristas encabezaron la subida del lunes, que borró las pérdidas del 2009 de compañías del Índice Dow Jones de Valores Industriales como Intel Corp., General Motors Corp. y Home Depot Inc. Subieron todos los 24 sectores del índice referencial S&P de acciones estadounidenses, así como 493 de sus 500 acciones.
El S&P 500 bajó ayer un 0,86% a las 10:14 hora local en la contratación en la Bolsa de Nueva York. El lunes había subido un 7,1% a 822,92 puntos, su mayor alza desde el 28 de octubre.
El Índice Dow Jones de Valores Industriales subió 497,48 puntos el lunes, o un 6,8%, a 7.775,86, lo más alto que ha estado en cinco semanas. El Índice Mundial MSCI subió por novena vez en 10 días, elevándose un 5,1%. Veinticinco acciones subieron por cada una que bajó en la Bolsa de Nueva York, la mayor proporción desde julio del 2004 por lo menos.
El Programa de Inversiones Públicas y Privadas del Departamento del Tesoro usará entre $75 mil millones y $100 mil millones de los $700 mil millones del programa TARP de alivio a entidades con activos morosos, puesto en vigor el año pasado, lo que dará al Gobierno un “poder adquisitivo” de $500 mil millones. El plan tiene por meta descongestionar los balances de los bancos, cuyas pérdidas crediticias de $1,2 billones desataron una recesión mundial en el 2008 e hicieron caer el S&P 500 un 38%, el peor bajón en 71 años.
El índice perdió 43 puntos el 10 de febrero después de que Geithner dijo que seguía “explorando una serie de estructuras distintas” para rescatar a las entidades prestamistas. El senador Richard Shelby, decano de los republicanos de la Comisión de Banca del Senado, dijo el 22 de marzo que la confianza en Geithner amainaba por la manera en que manejó el asunto de las bonificaciones en la aseguradora American International Group Inc.
“Quizá la práctica conduzca a la perfección”, dijo John Carey, gestor de capitales, en Boston, de Pioneer Investment Management, la cual administra unos $200 mil millones. “Unos pocos días más como este y será un gran héroe en Wall Street”.
Obama dijo que rechazaría la renuncia de Geithner si este la presentara, según una entrevista para el programa “60 Minutes”, de la telecadena CBS, el 22 de marzo.
El MSCI World, un índice de 23 naciones desarrolladas, ha subido un 21% desde el 9 de marzo porque Citigroup Inc. y JPMorgan Chase & Co., en Nueva York, y Bank of America Corp., en Charlotte, estado de Carolina del Norte, los mayores bancos de Estados Unidos, dijeron que habían tenido ganancias en los dos primeros meses del 2009.
El Índice MSCI Emerging Markets, que rastrea las acciones de 23 países en vías de desarrollo, subió un 4,8% el lunes, lo que borra su caída del 2009. Mark Mobius, gestor de Templeton Asset Management, dijo que había comenzado el próximo mercado alcista de los mercados emergentes.