Enviar
Alvarado cinco meses fuera
No podrá estar en la cuadrangular eliminatoria; Marco Ureña fue absuelto

El guardameta Esteban Alvarado fue sancionado con cinco meses de inhabilitación para jugar con la Selección nacional por parte de la Comisión Disciplinaria de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol).
Suerte diferente corrió el delantero Marco Ureña, quien fue absuelto de cualquier pena.
La Comisión dictaminó que “por unanimidad, se declara Esteban Alvarado, autor responsable de la infracción de haberse ausentado de la convocatoria de los partidos de fecha FIFA de la selección nacional de los días once y quince de noviembre del 2011; por tanto se le impone el término de cinco meses de suspensión contados a partir del día de hoy, en el cual no podrá ser convocado”.
Esos juegos corresponden a los fogueos ante las selecciones de Panamá y España.
Inmediatamente después del hecho, la Federación abrió abrir un proceso disciplinario contra el arquero del AZ Alkamar, razón por la que ayer fue juzgado.
Según la Comisión, la prueba aportada por el guardameta, pese a que incluía aspectos técnicos, médicos y físicos, nunca fue avalada oficialmente por el cuerpo médico de la Selección, por lo que no se consideró como válida.
“En todo caso, aun cuando se hubiera comprobado que el jugador estaba efectivamente lesionado para la fecha en que abandonó la concentración con un parte médico oficial, lo cierto es que para que un jugador pueda abandonar una concentración, debe contar con el permiso del cuerpo técnico y él nunca lo tuvo”, justificó Rodrigo Araya, miembro del Tribunal Disciplinario de la Fedefútbol.
La medida mantendrá a Alvarado fuera de la selección hasta el 22 de agosto, por lo que no jugará la primera fase de la cuadrangular de Concacaf hacia el mundial de Brasil 2014, que arrancará el 8 de junio.
Si Alvarado juega o no en el cuadro patrio después de la sanción, será decisión única y exclusiva del técnico Jorge Luis Pinto. “Aquí le abrimos las puertas a todo mundo, con mucho aprecio y respeto, pero la selección tiene un orden y lo tengo que cumplir yo como cabeza de grupo y lo tienen que cumplir los jugadores, en eso estamos claros”, expresó el colombiano.
Este castigo se une al del Cristian Bolaños, jugador del Copenhague de Dinamarca, quien fue separado del equipo nacional en semanas anteriores.
En el caso de Ureña, ariete del Kuban Krasnodar de Rusia, Araya indicó que no se encontraron los elementos probatorios suficientes para demostrar que la ausencia del jugador a la concentración del combinado tricolor para el amistoso con Venezuela el 22 de diciembre de 2011, fue intencional, por lo que se le dio el beneficio de la duda.

Sergio Alvarado
Para La República
Ver comentarios