Enviar
Alto IPC de enero pone en duda metas inflacionarias del Central
Transporte, educación, alquiler y servicios de la vivienda fueron los grupos de bienes que tuvieron mayores incrementos

Fabio Rosch
[email protected]

Si las tendencias de diciembre 2009 y enero 2010 continúan, las metas inflacionarias anuales del Banco Central (BCCR) del 5% no se lograrán, no obstante algunos analistas consideran que es muy temprano para perder las esperanzas.
El INEC informó que hubo una variación del 1,63% del Indice de Precios al Consumidor (IPC) para enero en relación a diciembre y una variación acumulada del 5,34% entre febrero 2009 y enero 2010. El alza en el índice es debida al aumento en los precios de transporte de taxis, servicio de agua, electricidad y la educación superior.
“(Estos rubros) explican prácticamente un 60% del aumento y normalmente no están sujetos a incrementos sostenidos, por ello no consideramos que la inflación del año será elevada, pues el aumento de estos precios regulados no responde a la evolución de las variables monetarias”, explicó Carmen Monge, analista de INS Valores.
Las posibilidades de cumplir las metas del BCCR estarían dificultadas si la tendencia al alza de los pasados dos meses se mantiene; algo que podría ocurrir de aprobarse las solicitudes para el aumento de tarifas en 702 rutas de autobuses y combustibles que están en tramite y un ajuste de tarifas de electricidad que está en proceso de audiencia pública.
La cifra mensual es la tercera más alta para los meses de enero desde 2001, superada solamente por las cifras de 2004 y 2005. Sin embargo la cifra de variación interanual es la más baja históricamente, pero esto se debe a que el cálculo utiliza información de 11 meses de 2009, cuando la inflación fue baja.
“El año pasado observamos una fuerte caída en el ritmo de crecimiento del nivel de precios… consideramos que el nivel de precios podría registrar una mayor tasa de crecimiento este año, como consecuencia del mayor dinamismo que muestra la actividad económica a nivel global, así como por la estabilización y recuperación que muestra la actividad económica local”, informó Aldesa en un comunicado.
En el comunicado, los analistas expresan que con el incremento que registró el IPC en el primer mes ya se alcanzó el 33% de la inflación estimada por el BCCR.

Pese a que la cifra registrada es alta, tomar como indicios de la inflación interanual la suma de variaciones mensuales puede mostrar representativamente un cierto rango donde se situaría el dato verdadero.
Los aumentos en precios del transporte y servicios públicos, por ejemplo, pueden originarse en los recientes ajustes tarifarios por parte del ente regulador. Si bien estos incrementos afectan cifras inflacionarias, pueden ser revertidos en un futuro y no provienen de oscilaciones en las variables macroeconómicas que tendrían un efecto más duradero en la economía.
“Para 2010, la inflación anual rondaría los niveles del 5,5%, de acuerdo con las expectativas que tenemos para los determinantes de este macroprecio, entre ellos una recuperación de la actividad económica”, informó Monge.










Ver comentarios