¡Alto! Gobierno ya no gravará pensiones, ni comisiones de operadoras
Enviar

El Gobierno dio marcha atrás a la posibilidad de gravar las rentas y las ganancias de capital obtenidas por los fondos de pensiones complementarias y voluntarias, tras las críticas de ciertos sectores.

Esto tras presentar una moción con muchos cambios al impuesto de valor agregado, al de renta, al empleo público y a la regla fiscal, cuatro aspectos que están en la Ley de Fortalecimiento Fiscal para las finanzas públicas.

Tampoco, pondrá más impuestos a los planes de beneficio a los que se acojan los beneficiarios del Régimen Obligatorio de Pensiones, el Fondo Capitalización Laboral y de los planes de pensiones voluntarios.

Este aspecto, de acuerdo con Otto Guevara, diputado del Movimiento Libertario, quedó redactado de forma confusa porque en un artículo del proyecto se le pone un impuesto, pero en la parte de exenciones se incluye.

“Ese es una de las muchas inconsistencias que tiene este documento que deben ser aclaradas por las autoridades de Hacienda”, aseguró el congresista.

El proyecto establece también un impuesto del 4% para las comisiones que cobran las operadoras de pensiones, sin embargo, en la misma iniciativa quedan exoneradas.

“Desde mi punto de vista, todo queda igual en materia de pensiones y estoy muy satisfecho de que eso no se haya aprobado ya que representaría una disminución en la rentabilidad y ese incremento lo pagarían todos los costarricenses”, aseguró Édgar Robles.

En la actualidad, las operadoras cobran 0,5% esto quiere decir que si una persona tiene ahorrado en su fondo de pensiones un monto de un millón de colones, se le cobra una comisión por el monto administrado de ¢5 mil colones y eso subiría como ¢200.

Es necesario aclarar que esta moción será analizada por los diputados que integran la comisión de reforma fiscal la otra semana para que el proyecto vuelva al Plenario para su discusión.



Ver comentarios