Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



TÓPICOS


Alto costo de la energía afecta el crecimiento económico

Jorge Díaz [email protected] | Lunes 05 junio, 2017



Alto costo de la energía afecta el crecimiento económico

Las propuestas, en materia eléctrica, de nuestra precandidata a la Presidencia de la República por el Partido Movimiento Libertario, Natalia Díaz, conllevan el análisis de varios factores.

Existen altos costos de la electricidad, aunados a una falta de competencia en el mercado, un riesgo enorme del sistema hídrico de generación eléctrica, y una escasísima participación de la energía solar y la eólica. El uso del búnker y diésel importados encarecen aún más los costos, que suben cada día con la depreciación monetaria reciente. Lo anterior, sumado a que el Poder Ejecutivo no tiene ningún interés en explorar petróleo ni gas natural en Costa Rica, como fuentes de energía firme.

El alto costo de la energía afecta el crecimiento económico sostenido en el tiempo, lo que nos impide abatir el desempleo y es causal del estancamiento de los índices de pobreza.

Se requiere dar un impulso para buscar alternativas en el espectro energético. La urgencia de una nueva legislación macro en materia eléctrica, que permita mayor competencia con más actores dentro del sistema, es requisito indispensable en nuestra propuesta programática.

Una nueva ley general de electricidad obligatoriamente debe pasar por abrir los límites establecidos a la participación del sector privado, eliminando ese tope existente del 15% en la actualidad. Se debe permitir que otros generadores privados comercialicen directamente con compradores de energía, y eliminar el monopolio del ICE en la compra.

Además, es necesario impulsar una mayor participación de la energía solar y eólica, que son las fuentes renovables de gran expansión en los mercados mundiales, por ser más limpias ambientalmente y de mucho menor costo que otras energías renovables.

La tendencia que apoya a la diputada Natalia Díaz está trabajando con un grupo de expertos en el tema para la consecución de estos objetivos en el cuatrienio 2018-2022.

Jorge Díaz, jefe de campaña Natalia Díaz del Movimiento Libertario.