Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



NACIONALES


Entrevista especial Gizelle Baker, Directora Global de Asuntos Científicos, de Philip Morris International (PMI)

“Alternativas de productos de tabaco libres de humo deben ser el futuro para actuales fumadores que no quieren dejar de hacerlo”

Lo mejor sería nunca fumar, o dejar de hacerlo, pero ante la negación, productos de tabaco libres de humo son menos dañinos, dijo especialista

Fabio Parreaguirre [email protected] | Miércoles 02 octubre, 2019

Philip Morris International
Lo mejor es no fumar, pero si las personas adultas deciden seguir haciéndolo, existen productos de tabaco libres de humo que son menos tóxicos, indicó Gizelle Baker, Directora Global de Asuntos Científicos, de Philip Morris International. Richard Blaser/La República


La tecnología da alternativas de productos de tabaco menos dañinas para aquellas personas adultas que no quieren dejar de fumar.

“Está claro que lo mejor sería no consumir productos de tabaco, pero hoy hay millones de personas que lo siguen haciendo. Por esto, las opciones menos tóxicas que ofrecen los dispositivos tecnológicos que funcionan con calentamiento y no con combustión como el IQOS son una alternativa para los fumadores adultos”, dijo Gizelle Baker, Directora Global de Asuntos Científicos, de Philip Morris International (PMI).

La especialista de PMI es enfática en que lo mejor sería no fumar, pero para los cerca de 1,1 mil millones de fumadores en el mundo -cantidad estimada según la Organización Mundial de la Salud- los nuevos dispositivos de tabaco calentado, sin combustión (sin quema del tabaco) y que no emanan humo, son una mejor opción que seguir fumando cigarrillos.

Lea más: FDA autorizó dispositivo de calentamiento de tabaco IQOS

Con estas alternativas los riesgos se reducen; sin embargo, se han generado grandes debates en países sobre la venta y distribución de estos productos.

En abril pasado fue la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) quien autorizó la venta en ese país del sistema de tabaco calentado eléctricamente, IQOS, ya que lo consideró apropiado para la protección de la salud pública.

“Queremos que estos productos sean solo para los actuales fumadores adultos que han decidido continuar haciéndolo, no para que otros empiecen. Con esto bajamos los efectos de toxicidad; además, ayudamos a los fumadores pasivos, y hasta al medio ambiente, ya que la experiencia nos ha indicado que las colillas de estos nuevos productos, al no ser quemadas ni generar cenizas, son botadas en basureros y no al suelo como pasa con el cigarrillo convencional”, indicó la doctora y especialista.

A diferencia de los cigarrillos, el nuevo sistema calienta pero no quema el tabaco.

Este es el primer producto de tabaco calentado eléctricamente en calificar para la venta en Estados Unidos conforme a la ley de 2009 que faculta a la FDA para regular los productos de tabaco, incluyendo la vigilancia de productos innovadores.

Lea más: Nuevo aparato permite calentar el tabaco sin quemarlo

“Los ciudadanos tienen el derecho de conocer toda la información de los productos que consumen, está claro que primero este debe ser legal, incluso siempre sería bueno una norma técnica sobre la calidad del producto de forma informada, así cada persona puede optar o no por consumir un producto”, dijo Erick Ulate, de Consumidores de Costa Rica.

La doctora Baker explica que PMI está liderando una transformación en la industria del tabaco para crear un futuro libre de humo y, finalmente, reemplazar los cigarrillos por productos libres de humo para el beneficio de adultos que de otra forma seguirían fumando y la sociedad en general.

Asimismo, destaca que estos productos no son libres de riesgo, pero representan una mejor opción que los cigarrillos para los actuales fumadores adultos.


¿Quién es?

Nombre: Gizelle Baker

Puesto: Directora Global de Asuntos Científicos

Empresa: Philip Morris International

Especialidades: Desarrollo y evaluación global de productos, reducción del daño del tabaco, medicamentos, dispositivos, productos biológicos y tabaco, comités asesores de la FDA



El caso de Japón


PMI










NOTAS RELACIONADAS


Natalia Gaspar de PMI

Nuevo aparato permite calentar el tabaco sin quemarlo

Miércoles 19 diciembre, 2018

La empresa suiza Philip Morris International (PMI) busca remplazar el cigarrillo convencional con...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.