Logo La República

Miércoles, 2 de diciembre de 2020



NACIONALES


Batalla por el presupuesto inicia recta final

Alquileres, horas extra y viajes para 2021 en la mira de la oposición

Propuesta de rebaja de ¢150 mil millones ya fue presentada por el Gobierno

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 03 noviembre, 2020

Elián Villegas frente a monedas
El presupuesto presentado por Hacienda es de ¢11,4 billones y se financia en un 45,1% por medio de impuestos y el restante 54,9% proviene del financiamiento por deuda. Elián Villegas, ministro de Hacienda propuso una rebaja de ¢150 mil millones. Archivo/La República.


Al iniciar el debate final sobre el presupuesto para el 2021, los diputados de oposición anunciaron que recortarán el pago de horas extra, viajes y alquileres entre otros rubros, mientras que el gobierno de Carlos Alvarado insiste en negociar un plan para bajar en ¢150 mil millones el gasto público.

Ayer, no estaba claro qué pasará con la propuesta de gastos para el otro año, ya que los diputados tienen hasta final de mes para tomar una decisión.

La contención del gasto ha sido olvidada por el gobierno, sin importar que la recaudación de impuestos bajaría en casi ¢1 billón, consideran los legisladores, quienes demandan la eliminación del gasto superfluo, para así no presionar el incremento del déficit.

Un incremento en el rubro de viajes al exterior y alquileres, preocupa a Carmen Chan, jefa de Nueva República.

Y es que Alvarado presupuestó un alza de ¢600 millones en la partida de transporte y viáticos al exterior.

En cuanto a los alquileres, el gobierno gastará ¢61 mil millones más en renta para el otro año.

Se trata de un incremento de 8,7% entre el 2020 y el 2021, reconoció Elián Villegas, ministro de Hacienda ante la comisión de Hacendarios del Congreso, quien se comprometió a iniciar una negociación hacia la baja.

Lea más: Presupuesto 2021 no será un cheque en blanco, según diputados opositores

“La experiencia de este año con el teletrabajo, las restricciones para viajar y el uso de las tecnologías en general, podrían representar una importante oportunidad para reducir partidas operativas como alquileres, transportes, combustibles, viáticos, solo por mencionar algunas”, dijo la diputada María Inés Solís de la Unidad a LA REPÚBLICA durante el trámite del presupuesto.

El presupuesto presentado por Hacienda es de ¢11,4 billones y se financia en un 45,1% por medio de impuestos y el restante 54,9% proviene del financiamiento por deuda.

El plan de gastos del 2021 presenta una disminución en la partida de gasto primario por ¢368 mil millones, lo que implica una rebaja de 5,3% en relación con el año en curso, pasando de ¢6,95 billones a ¢6,59 billones, se defiende el gobierno.

Sin embargo, los diputados de diferentes fracciones de oposición aseguran que la disminución debía ser mayor y aplicarse a las partidas no esenciales como capacitación, publicidad y propaganda, alimentos y bebidas, becas a funcionarios, textiles y vestuario, entre otras.

Lea más: Arranca debate del presupuesto 2021

La falta de voluntad del PAC para permitir recortes al presupuesto de la República, hizo que a finales de octubre, los diputados de oposición dictaminaran negativamente el proyecto de presupuesto del otro año.

Ante este escenario, tiene que abrirse una negociación política que permita aplicar los recortes en el plenario.

En ese sentido, el gobierno ya presentó una propuesta para rebajar en ¢150 mil millones el gasto, la cual, está siendo analizada por los diputados.

“Dada la estrechez que, como bien sabemos, tiene el presupuesto nacional, es difícil hacer recortes de gasto primario sin implicaciones en el accionar de las entidades. No obstante, hemos hecho un esfuerzo para garantizar la prestación de servicios esenciales a la ciudadanía”, aseveró Villegas.

Entre las instituciones que aportan un mayor porcentaje de los ¢150 mil millones están los ministerios de Educación (31,7%), Obras Públicas y Transportes (19,7%) Trabajo (10,8%), Salud (8,3%) y Hacienda (3,3%). A ellos se suma el Poder Judicial con un 3,7%.

En breve

Estos son algunos de los principales elementos del presupuesto.

Variable Monto

Presupuesto 2021 ¢11,4 billones

Financiado con deuda 54,9%

Reducción gasto primario 5,3%

Propuesta rebaja gobierno ¢150 mil millones


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.