"Allez, allez", Transat
Enviar
“Allez, allez”, Transat
La competencia mundial de veleros parte hoy desde Francia y llegaría el 14 de noviembre a Limón

La famosa Transat Jacques Vabre, una de las principales competencias de veleros en el mundo, partirá hoy desde el puerto francés de Le Havre, con 35 participantes que apuntarán sus embarcaciones en dirección hacia Puerto Limón, a donde esperan llegar el 14 de noviembre próximo.
La Transat arribó por primera vez a nuestro país hace dos años, y en ese entonces fue ganada por el monocasco Safrán y el multicasco Wahou, que repiten entre los participantes de esta nueva edición, en la que estaban previstas 36 embarcaciones, aunque a última hora una quedó fuera por problemas técnicos.
Jacques Lanusse, coordinador de la Transat en Costa Rica, informó que aunque la partida de la competencia estaba prevista para el pasado domingo, el mal tiempo impidió la salida, aunque según los cálculos de los expertos y con base en los pronósticos meteorológicos para los próximos días, la llegada de los primeros navegantes a Limón se mantendría para el 14, como inicialmente estaba previsto.
“La competencia partirá hoy a las 3 p.m. (8 a.m. en Costa Rica) y se espera que el viento que acompañará a los participantes durante la primera semana les dé alas para convertir en 12 o 13 días lo que se esperaba recorrieran en 15”, expresó Lanuse.

El arribo de esta competencia a nuestro país estuvo a punto de ser cancelado, debido a que los organizadores no se habían puesto de acuerdo con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
No obstante, encontraron la forma de que el ICT y Japdeva bajaran costos, aunque sacrificaran su participación en las actividades de la salida en Francia, donde Lanuse aseguró que la semana pasada hubo más de 320 mil personas, y que hoy durante la salida y debido a que es un día entre semana, se esperaba a unas 60 mil personas.
Lanuse informó que “se esperan condiciones ventosas sobre todo para la primera semana de competencia y en el mar Caribe no se pronostican huracanes, pero sí pequeñas tormentas, por lo cual los participantes tendrán que utilizar mucho la estrategia para sacar ventaja de las condiciones del tiempo”.
Con respecto a la llegada a Costa Rica, la feria que inicialmente tenía prevista el ICT, no se hará, pero sí una pequeña fiesta caribeña y cena de gala como recepción, además de que en esos días el acceso al muelle será gratuito.

Luis Rojas
[email protected]


Ver comentarios