Logo La República

Domingo, 19 de mayo de 2019



ACCIÓN


¡Pegado con goma loca!

Allan Cruz llegó a la Selección Nacional para quedarse

Gaetano Pandolfo [email protected] | Lunes 25 marzo, 2019

El ascenso meteórico de Allan Cruz llama la atención. Getty Images/La República
El ascenso meteórico de Allan Cruz llama la atención. Getty Images/La República


Hace una semana anotó el gol más hermoso de la tercera jornada de la MLS, un “taquito” espectacular de espaldas al marco, segundo gol del F.C. Cincinnati al Portland Timbers. El 1-0, primer e histórico gol de ese club que debutaba en la Liga, lo hizo su compatriota Kendall Waston.

Ni Cruz, ni Waston, integraron la Selección Nacional que brilló en el Mundial de Brasil 14, aunque el gigante de ébano sí formó parte del grupo que fue a Rusia 18.

A Allan Cruz lo convocó Rónald González para la gira a Asia, donde Costa Rica enfrentó a Corea del Sur y a Japón y, desde ese momento, el guanacasteco de 23 años se aferró a su puesto de mediocampista mixto y nadie lo ha movido de ahí. Es el único futbolista joven, después de dos procesos y participaciones mundialistas, que llegó para quedarse. Allan Cruz llegó, se instaló y se quedó.

Terminó de titular la etapa interina de Rónald González que lo llevó a Suramérica y Gustavo Matosas lo convocó para enfrentar a Estados Unidos y ahora a Guatemala y Jamaica.

Allan Cruz es un futbolista que rompió los esquemas en el seleccionado nacional, dado que para los rostros nuevos la portería está bloqueada con Keylor Navas, lógico propietario del puesto.

En el centro de la defensa no ha habido espacios para experimentos; al Mundial de Rusia repitieron 12 jugadores de Brasil 14 y se estelarizó un grupo de legionarios como Gamboa, Acosta, Umaña, Pipo, Duarte, Calvo, Waston, Díaz, Oviedo, con pocos rostros nuevos.

Lea más: Trece ticos arrancarán la MLS en busca de un cetro que suele ser esquivo

Quizá Ian Smith sea la excepción, pero el joven carrilero no se pegó como Cruz, sino que actúa a la sombra de Gamboa, hoy desconectado por falta de actividad.

Un gran defensor como Rónald Matarrita no ha logrado ser titular; vemos hoy como Pablo Arboine no repitió con Matosas, tampoco Salinas ni Medina.

Hoy José Miguel Cubero, Yeltsin Tejeda, Randall Azofeifa, Óscar Granados y Michael Barrantes no están en la Tricolor y, cuando parecía que David Guzmán se instalaba como titular junto a Celso, don Gustavo no lo citó a su última convocatoria. En cambio, a Allan Cruz sí.

Citemos el caso de Elías Aguilar, proyectado a ser el diez del equipo. Igual lo convocan que no lo citan y a los relevos más jóvenes como Marín, Leal, Araya, Alfaro y otros rostros nuevos de la Tricolor apenas les dan minutos o no completan la titularidad en los partidos.

Repasemos que dos figuras de la MLS como Ulises Segura y Rodney Wallace no aparecen en el mapa tricolor. Allan Cruz sí.

¿Y el centro delantero de la Selección Nacional, sustituto de Álvaro Saborío?

No aparece y después de dos Copas del Mundo.

Lea más: Dieciséis jugadores fumigó Gustavo Matosas

Joel Campbell no es ariete; quien más se le ha acercado a Sabo es Marco Ureña, con dos citas mundialistas, pero hoy Matosas le cortó las alas.

A Myron George se le han dado muchos minutos y nada. Curiosamente, Johan Venegas, proyectado a ser un fijo en la Sele, hoy no está, y veteranos como Daniel Colindres, Randall Brenes y Jonathan McDonald fueron “aves de paso”.

Impresionante entonces este corto y fulminante recorrido de un joven que salió de Villarreal hace solo cuatro años a probar fortuna en el Uruguay de Coronado, donde el ojo clínico del maestro Carlos Watson lo captó, lo atrapó, lo formó y lo catapultó al Herediano, la Tricolor y a convertirse en figura de la MLS, donde ya lo distinguen y hablan de él.


La trayectoria


2014

Uruguay de Coronado



2015

Generación Saprissa



2016

Uruguay de Coronado



2016 a 2018

Club Sport Herediano



2019

F.C. Cincinnati


NOTAS RELACIONADAS


De izquierda a derecha, Alexis Gamboa, Fabrizio Ramírez y Patrick Sequeira, jóvenes promesas en el extranjero. Archivo/La República

Costa Rica foguea un 11 ilusionante en el exterior

Lunes 04 febrero, 2019

Costa Rica cuenta con un joven grupo de legionarios, lo que brinda la posibilidad de armar un equ...