Logo La República

Jueves, 21 de marzo de 2019



ACCIÓN


Trece ticos arrancarán la MLS en busca de un cetro que suele ser esquivo

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 01 marzo, 2019

Kendall Waston, junto a Waylon Francis, es de los ticos  con más años en la MLS de manera ininterrumpida. Kendall Waston/La República
Kendall Waston, junto a Waylon Francis, es de los ticos con más años en la MLS de manera ininterrumpida. Kendall Waston/La República


La MLS iniciará este sábado 2 de marzo y en esta temporada serán 13 futbolistas nacionales los que participarán en busca de un mismo objetivo; campeonizar, hazaña que solamente tres ticos han logrado antes.

Se ve ya lejano, pero el último costarricense en levantar el trofeo de campeón fue Rodney Wallace en 2015, con el Portland Timbers, enfrentando al Columbus Crew de Waylon Francis.

Previamente, en 2005, Pablo Chinchilla y Michael Umaña fueron los primeros en lograrlo con el LA Galaxy.

Estos tres forman parte de un selecto grupo al cual quieren unirse cualesquiera de los 13 que verán acción en esta nueva temporada.

Por ejemplo, en un mismo equipo, el Cincinnati FC, Allan Cruz probará suerte por primera vez, contrario a su compañero Kendall Waston, quien de los ticos participantes, es de los que tiene más tiempo en MLS de forma ininterrumpida, ya que cumplirá su quinto año.

El mismo Wallace intentará repetir la obtención de la presea sumando su tercer equipo, al jugar además de con los Timbers, con el NY City FC y en esta edición arribar a su nueva escuadra, el Sporting Kansas City.

Y con intentos en dos combinados distintos sin éxito están Francis (Crew y Seattle Sounders), Waston (Whitecaps y Cincinnati FC) y Roy Miller (NY Red Bull y Timbers).

Y es que los nacionales deberán romper una tendencia, ya que desde el último torneo en el que un tico campeonizó, los costarricenses no han accedido a la gran final.

En la temporada de 2018 quien estuvo más cerca fue Ronald Matarrita, sin embargo, su equipo cayó en semifinales de la Conferencia Oeste ante el eventual campeón, Atlanta United.

Misma suerte tuvo en 2017 cayendo ante el Columbus Crew de Francis, quienes perdieron en la Final de Conferencia.

Mientras que en la otra semifinal de dicho sector, el Vancouver Whitecaps de Christian Bolaños y Kendall Waston también fue eliminado.

En el 2016, Johan Venegas con el Montreal Impact perdió en la final de Conferencia Este.

Matarrita encontró en semifinales otra vez su adiós del torneo, al igual que Ariel Lassiter con el Galaxy.

Ticos en la MLS 2019

Allan Cruz: Cincinnati FC

Kendall Waston: Cincinnati FC

Roy Miller: Portland Timbers

David Guzmán: Portland Timbers

Marvin Loría: Portland Timbers

Julio Cascante: Portland Timbers

Ulises Segura: DC United

Joseph Mora: DC United

Waylon Francis: Columbus Crew

Diego Campos: Chicago Fire

Ronald Matarrita: NY City FC

Rodney Wallace: Sporting Kansas City

Francisco Calvo: Minnesota United