Logo La República

Sábado, 20 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


¡Alivio para los consumidores! Tarifas de luz disminuirían en 2023, según Aresep

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Viernes 09 diciembre, 2022 01:05 p. m.


clientes ocho empresas distribuidoras energía rebaja próximo año estimaciones aresep tendencia sostenida próximos doce meses justifica costo combustibles bunker diésel ice generación térmica cierta estabilidad ganancias exportaciones mercado eléctrico regional justificar proyecciones costo energía eléctrica más barato disminución favorecerá abonados sistemas distribución alumbrado público cálculos independientes solicitud de ajuste cada empresa
Archivo/La República


Los clientes de las ocho empresas distribuidoras de energía eléctrica en el país percibirían entre un 1% y un 5% de rebaja en sus recibos mensuales a partir del próximo año, de acuerdo a estimaciones de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.

Lea más: Distribuidores de energía preocupados por regulaciones propuestas por el ICE

Esta tendencia sería sostenida durante los próximos doce meses, y se justifica, entre otros factores, por el costo de los combustibles (búnker y diésel) que utiliza el ICE para la generación térmica y que han tenido cierta estabilidad.

Asimismo, las ganancias por exportaciones de energía al Mercado Eléctrico Regional son también consideradas para justificar tales proyecciones.

“Dado que el costo de energía eléctrica será más barato, esta disminución favorecerá a todos los abonados de los sistemas de distribución y alumbrado público”, informó el ente regulador en un comunicado de prensa.

Lea más: ICE cerraría el 2022 con el mayor excedente financiero en los últimos cinco años

No obstante, estos cálculos son independientes a cualquier solicitud de ajuste que cada empresa gestione en el transcurso del 2023, dado que se aplican sobre la estructura de costos que tiene cada proveedor, aclara la institución


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.