Logo La República

Martes, 25 de junio de 2024



NACIONALES


Banco Central disminuyó únicamente 50 puntos porcentuales en su tasa de política monetaria

Alivio en cuotas de préstamos será mínimo

Cámaras empresariales catalogan de “burla” e “indignación” corta rebaja

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 16 junio, 2023


Siany Villalobos
“Lo más preocupante es que estamos ante una administración indiferente que ha decidido desfavorecer la producción y competitividad del país” aseguró Siany Villalobos, presidenta de Cadexco. Archivo/LA REPÚBLICA.


Las personas que tengan créditos en colones deberán esperar todavía unos meses más para pagar menos en sus cuotas mensuales, ya que la disminución de la tasa de política monetaria aprobada por el Banco Central se quedó corta.

Lea más: Más desempleo y menos inversión es el efecto directo de la baja en la tasa de política monetaria, afirman empresarios

Y que los analistas financieros y empresarios clamaban a “gritos” por una disminución del 2% o más, sin embargo, la autoridad monetaria prefirió ser cauta y se comprometió a darle un seguimiento continuo a los indicadores y a tomar las medidas cuando considere necesario.

Lea más: Reducir tasas de interés para aliviar cuotas de préstamos pide el PUSC al Banco Central

La Tasa de Política Monetaria es el instrumento que utilizan los bancos centrales para regular la cantidad de dinero en circulación y, por ende, la inflación.

Al bajarla, se generan efectos en la economía, por ejemplo, en el corto plazo, se reduce el costo de financiamiento de los bancos, esto permitiría aumentar la inversión y el consumo.

La disminución en las cuotas no es inmediata ya que tiene un rezago de tres o cuatro meses y una disminución tan pequeña prácticamente pasará desapercibida.

"El Banco Central ignoró los recientes indicadores económicos y, aún más, la realidad que viven miles de deudores y sinceramente se quedó corto", aseguró Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy.

Exportadores, industriales y empresarios del sector turístico catalogaron la decisión como una burla o una decisión indignante y anticipan que esto afectará el empleo y atraerá menos inversión ya que golpea directamente la competitividad de esos sectores.

El problema que tienen es que aunque venden en dólares, compran insumos y asumen sus gastos operativos y administrativos en colones y este diferencial cambiario golpea sus utilidades.

“Lo más preocupante es que estamos ante una administración indiferente que ha decidido desfavorecer la producción y competitividad del país y aún más alarmante, desfavorecer la protección del empleo. Esto, a pesar de registrar una inflación interna por debajo del rango meta”, aseguró Siany Villalobos, presidenta de Cadexco.

En el caso de las empresas turísticas, en los últimos 12 meses, han visto cómo por cada dólar que reciben vale cerca de 150 colones menos, mientras que el pago de salarios, servicios públicos y otros costos de operación en colones siguen subiendo.

La decisión del Banco Central también golpea a los industriales quienes afirman que existe una excesiva prudencia y gradualidad que no se justifica en momentos en que la inflación está baja.

“La excesiva apreciación del colón y las altas tasas de interés está lesionando al sector de la industria manufacturera, pero también a la gran mayoría del sector productivo nacional. Igualmente está afectando a miles de familias porque se mantendrá alto el pago de intereses por créditos en colones”, destacó Sergio Capón, presidente de la Junta Directiva de la CICR.


NOTAS RELACIONADAS


“En los últimos meses se han perdido miles de empleos y esto tiene que ver en parte, por la elevada tasa de política monetaria, ya que la gente no busca crédito, ni tampoco invierte y eso se traduce en menos puestos de trabajo”, dijo Juan Carlos Hidalgo, presidente del PUSC.

¿De ¢334 mil a ¢600 mil al mes por un préstamo? Tasa de Política Monetaria golpea a familias y empresas ticas

Miércoles 19 abril, 2023

Partido Unidad pide al Banco Central analizar situación y reducir tasa de referencia







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.