Logo La República

Miércoles, 12 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


Alianzas público privadas ganarían fuerza con acuerdo con el FMI

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 14 abril, 2021 01:18 pm

Planos y signo de construcción
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Un aspecto incluido dentro del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y que es de gran ventaja para la recuperación económica del país, es posible medida el reciclaje de activos para viabilizar proyectos de Alianzas Público Privadas (APP).

Y es que sin solo concentrarse en una reconstrucción de la economía, esto generaría más empleo, y por ende, más ingresos a las familias, apoyando a los sectores más golpeados por la pandemia del Covid-19 como el turismo y buscando soporte en los sectores que generan altos beneficios.

"Se estructuran contratos de APP para una infraestructura público existente donde el sector privado asume los riesgos y la responsabilidad de operación y mantenimiento, pero a su vez reconoce al Estado una contraprestación inicial o periódica por el derecho a la explotación de esa infraestructura”, explicó Aitor Llodio, director ejecutivo de la Fundación Aliarse sobre en qué consisten los reciclajes de activos.

Lea más: ¿Qué son las famosas asociaciones Público-Privadas?

Se permitirían acceder a recursos frescos para nuevos proyectos de infraestructura garantizando una adecuada gestión de la misma a largo plazo, de paso reduciendo el impacto fiscal del desarrollo de los nuevos proyectos, como ocurre en mucho proyectos actualmente.

Lea más: ¿Es Necesaria Una Ley De Alianzas Público-Privadas?

Además de lo esperado en un acuerdo con el FMI, actualmente Aliarse tiene el programa Skills for life, el cual impulsa el aprendizaje, nuevas y mejores oportunidades de empleo para sectores sensibles.

Así como el programa de Transformación Digital para Pymes, en donde la alianza de sector privado con el público ha beneficiado a más de 100 pymes que con talleres, charlas y cursos en distintas áreas administrativas, digitales y tecnológicas.


NOTAS RELACIONADAS


Jorge Nowalski, presidente de la Fundación Aliarse

Alianzas público-privadas impulsarían a Costa Rica

Lunes 17 diciembre, 2018

Habrá oportunidades para los empresarios de participar en el desarrollo de carreteras, puentes, aeropuertos, hospitales y escuelas, entre otras obras, por medio de las alianzas público-privadas





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.