Logo La República

Lunes, 21 de octubre de 2019



NACIONALES


Poder Judicial y sindicatos luchan por sus privilegios, según diputados

Aliados de reforma fiscal blindarían proyecto contra descalabro legal

Tener más de 38 votos a favor en Asamblea dejaría sin opciones de una ilegalidad en procedimiento

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 02 octubre, 2018

Yorleny en un sillón
“Tenemos que lograr la mayor cantidad de votos posibles, para así dar una señal al Poder Judicial”, dijo Yorleny León, diputada del PLN. Esteban Monge/La República


Blindar el proyecto fiscal contra cualquier ilegalidad que dé al traste con meses y meses de esfuerzos, se convirtió en la principal tarea del gobierno y sus aliados en el Congreso.

La aprobación del proyecto fiscal está en jaque, tanto por las pretensiones de los sindicatos, como ahora por alegaciones del Poder Judicial.

Para ello, el grupo prorreforma fiscal, pretende lograr más de 50 votos en Cuesta de Moras, mandando un mensaje de unión y fortaleza frente a la Corte Suprema de Justicia, que ha sugerido supuestas ilegalidades en el procedimiento.

Asimismo, gobierno y algunos diputados han acudido a la denuncia pública para dejar claro que el Poder Judicial estaría defendiendo sus pluses salariales, sin importar que el país pudiera caer en un abismo económico.

Lea más: Carlos Alvarado enfrentaría una de las mayores protestas de últimos 20 años

Y es que la lucha de nuevos impuestos ha tocado fibras muy sensibles en el sector público, a tal punto, que los diputados acusan a la Corte y a los sindicatos, de luchar codo a codo por sus privilegios, según Erick Rodríguez, diputado independiente.

“Nos preocupa que la Corte esté defendiendo sus gollerías sin ser responsable con el país, luchando por sus pluses onerosos que no podemos seguir pagando”, agregó Rodríguez.

Un capítulo que reforma el empleo público dentro del proyecto en cuestión, recortando pluses como anualidades, dedicación exclusiva y tope de cesantía, es el motivo del enfrentamiento.

La polémica se da en el tanto en que la Corte se apoya en un criterio que ampara el artículo 167 de la Constitución que indica que el proyecto fiscal requiere 38 votos y no 29, ya que supuestamente, afecta la organización o funcionamiento del Poder Judicial.

Lea más: Empresarios piden a gobierno declarar ilegal la huelga

El problema es que, si los magistrados tienen razón, el proyecto fiscal en conocimiento sería ilegal.

El uso de una vía rápida en el Congreso, como la que se ha utilizado para discutir la propuesta de nuevos impuestos, es exclusiva para proyectos que requieran 29 votos como máximo.

La posible ilegalidad haría que todo lo discutido hasta el momento fuera inútil, devolviendo a su punto inicial la discusión.

“Parece que el Poder Judicial nos está diciendo: “cuidado se meten con mis beneficios”. Ese tipo de mensajes, nos preocupa y debería preocuparle a toda Costa Rica”, aseveró Víctor Morales, jefe de fracción del PAC.

En estos momentos, el gobierno tendría unos 37 votos, gracias al respaldo de los legisladores del PAC, Liberación, la Unidad y el independiente Rodríguez.

Sin embargo, negocian con la bancada de Restauración Nacional —14 votos— para así sumar 51 al final del día.

El debate legal se da al cumplirse ayer 22 días de protesta por parte del sector público contra la reforma fiscal.


Desafío


Los diputados confían en lograr la mayor cantidad de votos posibles para votar el plan fiscal.

Yorleny León

Diputada
Liberación

Tenemos que lograr la mayor cantidad de votos posibles en torno a este proyecto. El criterio que ha dado la Corte nos alerta de cuál sería su opinión si tiene que votar sobre la legalidad de la reforma fiscal.
Hay gente que, se podría suponer, está efectivamente cuidando sus pluses.

Pedro Muñoz

Diputado
PUSC

Si no se aprueba la Ley de Equilibrio Financiero, el Gobierno no tendrá plata para pagar salarios y aguinaldos en el sector público porque no podrá financiarlos.
El gobierno debe luchar por obtener la mayor cantidad de votos posibles El Congreso debe verse unido frente al Poder Judicial.
Es una oportunidad para cerrar filas.

Nielsen Pérez

Diputada
PAC

Nos toca avanzar y tomar las decisiones que otros congresos no hicieron.
Con mayor decisión y empeño seguimos impulsando el proyecto 20.580 de fortalecimiento de las finanzas públicas que continuará hoy.
Debe preocuparnos a todos, lo que ha señalado la Corte, por lo que sugiere.

Jonathan Prendas

Diputado
Restauración

El gobierno debió, desde el inicio, incorporar en las negociaciones a todos los partidos, sabiendo que necesitaría 38 votos, es decir, debió negociar con todos, en vez de hacer alianzas que nos le alcanzan para validar mayoritariamente el proceso.
En las circunstancias actuales, para frenar el plan fiscal debe existir una estrategia consensuada bien marcada; si no, el problema crecerá.

Erick Rodríguez

Diputado
Independiente

No es la reforma perfecta, eso está claro, pero hay que aprobarla.
Me preocupa cómo la Corte, por defender sus gollerías, se saca del sombrero un criterio que busca defender sus pluses, tratando de traerse abajo la reforma.
Hay que lograr todos los votos posibles.


Propuesta fiscal


Una serie de cambios en el empleo del sector público, estarían motivando la huelga que ayer cumplió 22 días, aunque los sindicatos sostienen que se trata de oponerse a los nuevos impuestos y cambios a la renta.

Empleo público



IVA

Variable Impuesto
General* 13
Alquileres residenciales superiores a ¢650 mil 13
Energía eléctrica residencial superior a 280 kWh 13
Servicios privados de salud 2
Medicamentos 2
Canasta básica 1
Educación privada 0


Renta al salario

Rango Impuesto
Entre ¢2,1 millones hasta ¢4,2 millones 20
Más de ¢4,2 millones 25

Fuente: Proyecto de Ley Fortalecimiento de las Finanzas Públicas
*El IVA se pagaría al comprar servicios, que hoy están exentos: Uber, taxis, Netflix, corte de pelo, alquileres comerciales y algunos residenciales, y mucho más




NOTAS RELACIONADAS


Una nueva ley de empleo público y la legalidad o no de las plataformas de movilidad colaborativa como Uber

Protestas sociales podrían expandirse como la pólvora

Jueves 20 septiembre, 2018

Un escenario complejo durante estos cuatro años, debido a los problemas estructurales del país, e...





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.