Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



GLOBAL


Algodón, biocombustible y banano acaparan atención en Ronda de Doha

| Lunes 28 julio, 2008



Ministros mantienen frenéticas reuniones para intentar avanzar en un proceso que lleva siete años negociándose y que no acaba de desbloquearse.
Algodón, biocombustible y banano acaparan atención en Ronda de Doha

Ginebra EFE
Los ministros de una treintena de países que desde hace una semana buscan el desbloqueo de la Ronda de Doha analizaron ayer algunos de los temas más espinosos de la negociación, entre ellos el algodón y el banano.
Desde el pasado lunes, los ministros mantienen frenéticas reuniones para intentar avanzar en un proceso que lleva siete años negociándose y que no acaba de desbloquearse.
Los primeros días se dedicaron a los temas generales de reducción de subsidios agrícolas y recorte de aranceles a productos agrícolas y bienes industriales.
Ayer domingo los temas que se empezaron a tratar fueron el algodón, el banano, el azúcar y el biocombustible, asuntos que por ellos mismos generan mucha discrepancia.
El algodón enfrenta a distintos actores por causas diferentes.
Por un parte, Brasil y el llamado G-4 -formado por Burkina Faso, Benin, Mali y Senegal- piden que se reduzcan de forma sustancial los subsidios que Estados Unidos entrega a sus productores de algodón.
El último texto borrador presentado por el presidente del grupo negociador de agricultura, Crawford Falconer, establecía que la reducción media para los subsidios al algodón de Estados Unidos debía ser del 80%.
Estos subsidios han sido rechazados por sendos fallos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), tras un panel interpuesto por Brasil, porque los considera incompatibles con las actuales leyes de la organización.
Sin embargo, EEUU no los ha recortado hasta la fecha, y, de hecho, la representante estadounidense de Comercio, Susan Schwab, dejó claro la semana pasada que no los reducirá si no obtiene el compromiso de que China abrirá sus mercados al algodón.
Por su parte, China ha revelado en las últimas horas que no abrirá su mercado al algodón, al arroz y al azúcar, por lo que la reunión se espera larga y tensa.
Otro de los temas que estarán sobre la mesa es el acceso al mercado europeo del biocombustible, del que Brasil es uno de los principales productores mundiales.
El pasado viernes la Unión Europea (UE) ofreció a Brasil una cuota, basada en el consumo futuro de etanol en Europa, de 1.400.000 toneladas anuales hasta 2020.
El producto entraría a la UE con un arancel del diez por ciento.
Brasil no se mostró para nada entusiasmado con la propuesta dado que para ellos representa un valor mínimo, por lo que hoy pedirá que esta se amplíe.
Por su parte, el tema del banano está en su punto álgido, con la negociación al rojo vivo entre los países latinoamericanos que lo producen y la Unión Europea.
Se espera que en las próximas horas se llegue a un acuerdo por el que se rebajará el arancel europeo a la entrada de esa fruta.