Logo La República

Jueves, 22 de agosto de 2019



INVERSIONISTA


Alfredo P Puerta - La volatilidad del mercado

| Lunes 13 septiembre, 2010




La volatilidad del mercado


Una de las grandes preocupaciones de los inversionistas hoy en día, es la fuerte volatilidad de los mercados durante este año y que se genera por la cantidad de eventos que han impactado a la economía global.

El mercado de acciones, ha sido más volátil, ya que los inversionistas perciben que la crisis económica afecta más fuertemente a las empresas emisoras, no solo por las variaciones internas del país donde operan, sino también de las extranjeras.

Por el contrario, los bonos han mostrado una mayor preferencia de los inversionistas; sobre todo, los emitidos por el Gobierno norteamericano, los cuales son considerados por algunos, como instrumentos de refugio.

Si bien la situación de la economía norteamericana funciona como detonante, los impactos internos mueven los mercados locales con fuerza.

Un ejemplo de lo anterior lo vemos en Brasil y México, donde a pesar de la desaceleración de EE.UU., estas economías han podido mostrar expectativas de crecimiento positivas; pero no han podido escapar, de la caída de sus mercados accionarios que en lo que va de año ha perdido 5,2% y 5% respectivamente, ya que el potencial crecimiento económico ha disparado la inflación, por lo que los inversionistas temen que las ganancias de las empresas sean menores y por ende su interés hacia ellas ha disminuido.

La volatilidad en estos mercados ha estado por encima del 70% lo que quiere decir que usted, compra una acción que vale 100 pesos hoy, mañana puede valer 170 pesos si el mercado está en alza o 30 pesos si está a la baja.

En el caso de Europa, la baja en los mercados accionarios ha estado acompañada con la crisis de Grecia, Portugal y España, provocando una volatilidad del 125% y una caída del 5% en promedio en lo que va del año.

En Estados Unidos la caída del mercado ha sido menor al 0,5% pero la volatilidad superior al 162% lo que para algunos analistas representa el llamado efecto “Montaña Rusa”

Los expertos coinciden que no es el mejor momento para estrategias especulativas y mucho menos para “comprar y mantener” títulos valores en el portafolio por el riesgo de perder mucho dinero en el corto plazo.

Son preferibles las inversiones en portafolios que estén orientados más a ofrecer pagos de dinero constante y no a buscar rentabilidad ya que esta última atrae volatilidad. Una cartera de bonos globales latinoamericanos de bajo riesgo o de letras del tesoro de EE.UU. podría servir a este propósito.

La adquisición de instrumentos de cobertura y la compra de activos de refugio, como el oro, también se encuentran entre las estrategias preferidas de los inversionistas en estos días.

Por supuesto, todo dependerá de su perfil de inversión, pero quizás lo más sensato en estos momentos es informarse bien y no tentar demasiado a la suerte.


Alfredo Puerta
Consultor Estrategia Financiera
[email protected]