Logo La República

Jueves, 25 de abril de 2024



GLOBAL


Alerta tras sismo en Nicaragua

EFE | Sábado 12 abril, 2014


Dos fuertes sismos sacudieron el jueves y el viernes el centro y Sur de Nicaragua, causando un fallecido y decenas de construcciones afectadas. AFP/La República


Alerta tras sismo en Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua reforzó ayer las medidas de seguridad ante la posibilidad de un nuevo sismo de gran magnitud, luego de que el jueves un terremoto de 6,2 Richter afectara varias ciudades del país, dejando un muerto, 33 heridos graves y más de 1.600 casas afectadas.
"Vamos a extremar todas las medidas para proteger la vida", dijo la primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, a través de medios oficiales.
Las autoridades reportaron el fallecimiento de una mujer de 23 años, a causa de un paro cardíaco, ocasionado por el terremoto ocurrido a las 17.27 hora local del jueves, confirmó el Ministerio de Salud (Minsa).
En la ciudad de Nagarote, a 40 kilómetros al noroeste de Managua, los daños alcanzaron escalas de entre IX y X en la escala de Mercalli.
Al menos 17 casas quedaron totalmente destruidas en Nagarote y 3 en Managua, según las autoridades del Sinapred.
Un total de 33 personas permanecían hospitalizadas, tres de ellas en estado de gravedad, informó la Presidencia en la madrugada de este viernes.
Más de 800 casas fueron dañadas por el temblor en Managua y otras 882 viviendas resultaron afectadas en Nagarote, confirmaron las autoridades.
Los habitantes de Nagarote sacaron camas y colchones a las calles, por miedo a una réplica fatal.
En Managua y Nagarote los productos de los supermercados saltaron de sus góndolas y hubo paredes de vidrio que estallaron.
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) precisó que ese movimiento telúrico tuvo lugar a una profundidad de 10 kilómetros y que fue causado por un evento relacionado con fallas locales en la cadena volcánica de Nicaragua.
Su epicentro se localizó en tierra firme a 9 kilómetros al noroeste del municipio de Mateare, cerca del volcán Apoyeque, departamento de Managua, en el Pacífico.
El Sinapred reportó derrumbes sobre la carretera que une a Managua con León y reiteró que todos los datos son preliminares.
Las autoridades de El Salvador, Honduras y Costa Rica reportaron el sismo.
En el Salvador, el temblor alcanzó la provincia de La Unión, frente al Golfo de Fonseca, que comparte con Honduras y Nicaragua.
Honduras reportó haber sentido el temblor de forma "leve" en el sur y el centro de su territorio.
Costa Rica informó de que en su zona del Pacífico norte el sismo se sintió "fuerte".
Las provincias de Managua y León se mantienen en estado de alerta roja desde la madrugada de este viernes, debido a las constantes réplicas del terremoto principal.
La alerta roja manda a la población a evacuar sitios de peligro y a las autoridades a atender a los afectados.
Murillo anunció que las autoridades del Sinapred en las provincias del Pacífico nicaragüense están en alerta roja institucional, así como en la provincia de Boaco, centro del país.
La alerta roja institucional incluye, además de Managua y León, a las provincias de Chinandega, Carazo, Masaya, Granada y Rivas.
La ciudad de Managua da la impresión de estar apenas habitada la mañana de ayer, contrario a la acostumbrada agitación del último día de la semana.
En las redes sociales hubo nicaragüenses que confesaron haber pasado la noche en vela, a la espera de otra sacudida.
Al menos 623 familias fueron evacuadas desde la noche del jueves en Managua, dijo Moreno.


Managua/EFE







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.