Logo La República

Domingo, 14 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


¡Alerta! Este es el pronóstico del tiempo para este domingo

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Domingo 09 junio, 2024 07:43 a. m.


costa rica clima
IMN/La República


El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) ha emitido un diagnóstico meteorológico indicando que la llegada de la onda tropical #7, junto con la interacción de la Zona de Convergencia Intertropical, propiciará episodios lluviosos en diversas regiones del país durante este domingo 9 de junio.

Lea más: Hospital, estadio, comercios y más de 50 viviendas afectadas por tormenta este sábado en Cartago

Pronóstico del Tiempo

Durante la mañana de este domingo, se espera que predominen condiciones de nubosidad parcial y temperaturas cálidas. Sin embargo, se pronostica que las lluvias más intensas ocurrirán durante la tarde en las regiones del Pacífico, el Valle Central, la Zona Norte y las montañas del Caribe. Estas lluvias estarán acompañadas de tormentas eléctricas y se extenderán hasta el periodo nocturno, disminuyendo de manera paulatina conforme avance la noche.

Lea más: Estas son las fechas de inicio de la temporada lluviosa por región en Costa Rica

Pronóstico de Carreteras

El IMN también ha proporcionado un pronóstico específico para las principales carreteras del país, basado en las proyecciones de lluvia para las próximas 24 horas y la estimación de la saturación de la humedad del suelo, utilizando el modelo SAC_SMA del Sistema Guía de Crecidas Repentinas para Centroamérica. Este análisis integral busca prever los posibles impactos en las principales vías de comunicación terrestre.

mapa

Contexto de Emergencias Recientes

Cabe mencionar que las lluvias intensas de este sábado en el centro de la provincia de Cartago provocaron decenas de emergencias, incluyendo inundaciones, fuertes vientos, y la caída de árboles y tendido eléctrico. La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportó un total de 72 incidentes por inundación en Cartago centro (51), El Guarco (18), Oreamuno (2) y una más en San Carlos, Alajuela.

Las autoridades instan a la población a mantenerse informada y tomar las precauciones necesarias ante las condiciones climáticas adversas previstas para este domingo.


NOTAS RELACIONADAS


“En este momento, es poco lo que se puede hacer para evitar los racionamientosy solo queda esperar a que llegue la temporada de lluvias; sin embargo, para los próximos años, es claro que el país debe contar con más plantas solares y eólicas privadas”, expresó Ricardo Trujillo, gerente general de Fibrotel. Archivo/La República.

Energía solar y eólica evitarían apagones a futuro por déficit de lluvias provocado por el cambio climático

Jueves 09 mayo, 2024

Clientes residenciales y comerciales serían los más afectados, de acuerdo con protocolo establecido







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.