Logo La República

Viernes, 12 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Alcaldía de Orotina se la deja candidata de Liberación tras conteo manual de votos

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 23 febrero, 2024 04:53 p. m.


Margot Montero
Margot Montero, de Liberación Nacional se queda con la alcaldía. Archivo/LA REPÚBLICA


El puesto más alto en la alcaldía de Orotina lo mantuvo Margot Montero del Partido Liberación Nacional, luego del recuento manual de votos que realizó por parte del personal del Tribunal Supremo de Elecciones.

En total, obtuvo casi 2.199 votos, mientras que Elford Antonio González, del Partido Unidad Social Cristiana, recibió 2.197 votos.

Lea más: Renovación de liderazgos municipales le pasó factura al PLN, según secretario general verdiblanco

El recuento manual se realizó en la junta 2801 con la participación de los miembros auxiliares electorales y un representante de un partido político.

Lea más: Cierre de infarto en alcaldía de Orotina por solo 3 votos entre el PUSC y el PLN

El órgano electoral dio como válido el hecho de que es necesario contar los votos uno a uno porque al final de la jornada, solo estuvieron presentes las personas auxiliares electorales y la representación de un partido político, por lo que, procedía su recuento, tal y como se hizo en el caso de la papeleta de las regidurías.

Toda esta controversia dio pie a que 40 diputados aprobaran la dispensa de trámite a una reforma que pretende establecer nuevas reglas para el recuento de votos cuando haya diferencias muy reducidas en la elección de presidente, diputados, alcaldes y regidores.

La iniciativa se presentó por parte de Carlos Felipe García, del Partido Unidad Social Cristiana y para el caso de las papeletas presidenciales se obligaría al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a realizar de nuevo un conteo manual cuando exista una diferencia del 2% o menos.




NOTAS RELACIONADAS


Al darse a conocer los primeros datos de los comicios municipales, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informó que el 67,2% de los votantes no acudió a votar. Cortesía/La República

Abstencionismo es un monstruo que no cede

Domingo 04 febrero, 2024

Al darse a conocer los primeros datos de los comicios municipales, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informó que el 67,2% de los votantes no acudió a vota







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.