Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



NACIONALES


Monto de $200 millones se aprobó desde hace diez años

Alcaldes piden ejecutar préstamo del BID para red vial cantonal

81 municipios presentaron 115 proyectos para carreteras, puentes y aceras

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Lunes 27 agosto, 2018

Red vial cantonal
La red vial cantonal está deteriorada en diferentes partes del país. Archivo/La República


Los graves problemas de infraestructura cantonal motivaron a los alcaldes e intendentes del país a solicitarle al Gobierno que desembolse $140 millones que faltan de un préstamo aprobado desde hace diez años por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El monto total de este crédito era de $200 millones que servirían para la red vial cantonal; sin embargo, ya se ejecutaron $60 millones en una primera etapa que se invirtieron en puentes, aceras y el mantenimiento de áreas recreativas.

Cada uno de los 81 municipios tendría una partida, cuyo monto se designaría tomando en consideración la cantidad de metros cuadrados y el nivel de desarrollo.

Lea más: Gerente del BID: “Costa Rica acumula más de $1.000 millones sin ejecutar”

“Nos parece que existe demasiada lentitud, tanto en el Ministerio de Hacienda, como en el Banco Central, para desembolsar y no puede ser que se esté afectando a las poblaciones de zonas rurales, que requieren infraestructura para aumentar su productividad”, aseguró Leonardo Chacón, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias.

Lea más: Presidente Solís dejará millones en infraestructura sin ejecutar

A la fecha, se presentaron 115 proyectos por parte de los gobiernos locales; sin embargo, el dinero no ha sido desembolsado.

Este no es el único préstamo que está vigente sin ejecutar, hay otros para construcción y equipamiento en infraestructura educativa, innovación, agua potable y saneamiento que se aprobaron en las pasadas administraciones.

“La cartera total del BID suma $1.500 millones; sin embargo, de ese monto solamente se desembolsaron $431 millones, por lo cual esperamos que se agilice el desembolso ante la llegada de un nuevo gobierno”, aseguró Verónica Zavala, gerente del BID para Centroamérica, Haití, México, Panamá y República Dominicana.

El Gobierno viene pagando intereses por este crédito, mientras que las personas sufren caminar por aceras dañadas y llenas de huecos.

Además, los recursos que se recaudan vía impuestos no se utilizan de manera eficiente, evidencia un informe publicado en marzo por la Contraloría General de la República.


Cartera de préstamos BID

La entidad financia diferentes proyectos en el país en este momento relacionados con diferentes áreas del desarrollo (cifras en millones de dólares).


Programa Monto

Infraestructura en transporte 450

Desarrollo eléctrico (PH Reventazón) 250

Red vial cantonal 200

Construcción y equipamiento en infraestructura educativa 167

Prevención de la violencia y promoción de la inclusión social 132

Innovación y capital humano para la competitividad 128

Integración fronteriza 100

Agua potable y saneamiento 73

Fuente: BID




NOTAS RELACIONADAS