Alajuela y Curridabat ejemplo de ciudades, según Incae
Curridabat sobresale por el tema de separación de residuos. Shutterstock/La República.
Enviar

El estudio Ciudades Disruptivas, Inteligentes y Sostenibles menciona a Alajuela y Curridabat entre las que rompen con la tendencia de deterioro de la calidad de vida de sus habitantes y se conviertan en polos de crecimiento incluyentes.

El análisis fue realizado por el Centro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible (CLACDS) de Incae Business School para incentivar a las ciudades latinoamericanas a desarrollar intervenciones sociales para garantizar que la ciudad se convierta en inclusiva, segura y sostenible.

Con base en el estudio, CNN publicará una serie de reportajes sobre la sostenibilidad en la ciudad de Alajuela y el eficiente sistema de reciclaje de Curridabat.

En el caso de Alajuela, resalta por ser el cantón con la mayor superficie construida del país (unos 951 mil m2 de construcción) y el segundo más exportador, con el 45%de las ventas externas.

Mientras que en Curridabat, se realizó un experimento para incentivar a que más vecinos separaran sus residuos. Antes solo el 7% reciclaba, ahora la cifra subió al 18% de los hogares; porcentaje que es seis veces más que el promedio nacional.

El estudio de Incae menciona que el crecimiento urbano también ha estado acompañado de un aumento de problemáticas sociales, ambientales e institucionales, que no son contabilizadas en las estadísticas económicas.

Por ejemplo, el incremento en los accidentes de tránsito, aumento en los embotellamientos viales, mayores tasas de criminalidad, concentración de contaminantes, escasez de espacios verdes, destrucción de las redes de apoyo comunitario y mayor vulnerabilidad a desastres naturales.

“Para Centroamérica la estrategia es aún más relevante, pues la región tiene las mayores tasas de crecimiento de población urbana en el mundo, pero al mismo tiempo, grandes rezagos sociales”, aseguró Jaime García, investigador del CLACDS de Incae.

Ver comentarios