Logo La República

Miércoles, 23 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Al menos un 4% de la población de Costa Rica ya ha sido afectada por el Covid-19

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 09 septiembre, 2020 10:55 am

Covid-19 y gráficos
Elaboración propia/La República


Al menos un 4% de los residentes en Costa Rica ha sido infectado por el Covid-19.

Así lo estima un análisis realizado por la Universidad Hispanoamericana, en el que toma en cuenta un artículo de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres que estudia cuatro modelos diseñados para calcular el número real de infecciones por país, que también se comparan con el número de casos confirmados.

Las estimaciones son realizadas por:

  • Imperial College de Londres (ICL)
  • El Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME)
  • La Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM)
  • Youyang Gu (YYG)

Lea más: Salud hará pruebas de anticuerpos en comunidades con alto brote de Covid-19

Estas cuatro instituciones coinciden en que las infecciones verdaderas sobrepasan a los casos confirmados, pero difieren en su magnitud y en los cambios ocurridos a través del tiempo. Estas diferencias a veces han variado entre dos y seis veces.

Tres de estos cuatro programas se basan en los denominados modelos “SEIR” (Susceptibles, expuestos, infectados y recuperados, por sus siglas en inglés).

Algunas de estas estimaciones para Costa Rica de acuerdo con la medida alcanzada hasta el 4 de setiembre, según los cálculos hechos por el “Imperial College de Londres” y por el “IHME” de la Universidad de Washington.

En el primer caso, sobrepasa ligeramente los 3.500 casos diarios y en el segundo, se aproxima bastante a dicha cifra.

Por otra parte, el cálculo (en este caso la mediana) de la LSHTM), está muy cerca de los 1.500 casos.

Para la fecha los casos confirmados apenas estaban sobre los mil diarios.

Lea más: Sin medidas de prevención, Halloween sería el pico de la pandemia en Costa Rica: Universidad de Washington

Los cálculos realizados por la LSHTM, en este caso, de acuerdo a la mediana acompañada por los intervalos de confianza superior e inferior. Entre agosto y el inicio de setiembre, el límite superior varía entre los 2.500 y los 3 mil casos al día.

El límite inferior prácticamente coincide con los casos confirmados.

Los estimados del IHME. Con respecto a ellos, la media sobre pasa los 3 mil casos para los primeros días de setiembre, mientras que el límite o intervalos superior, supera los 6 mil diarios.

En el caso del límite inferior, llega a estar alrededor de los 1.600 casos al día, superando con holgura al número de casos confirmados, según fuentes oficiales.

"Los datos anteriores apoyan la hipótesis de que el verdadero número de infecciones por Covid-19 en Costa Rica, en estos primeros diez días de setiembre, giran alrededor de 100 mil a 300 mil infectados con el virus.Tomando una cifra intermedia entra ambas cifras (200 mil), se podría aventurar que, en estos momentos, el 4% de su población ya ha sido afectada por el Covid-19 como mínimo", indica el análisis.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.