Enviar
Al final no hubo final
Nadie sabe cuándo se dará el cierre del campeonato nacional

Cristian Williams
[email protected]

La Federación de Fútbol había dicho que no se jugaría la final. La Unafut salió al paso y apuntó que sí jugaría. El pulso, al menos de manera momentánea, lo ganaron los federativos, porque la final entre Herediano y Liberia Mía no se jugó.
La polémica sobre si la nota que envió la Federación el miércoles reflejaba una recomendación u ordenaba la suspensión de la final, quedó aclarada ayer a primera hora, cuando una segunda nota, firmada por Juan Carlos Román, era más que clara.
“…A través de la presente nota se le aclara que este Comité Ejecutivo ha acogido una recomendación de la fiscalía de la Federación Costarricense de Fútbol y en virtud de dicha recomendación ha tomado un acuerdo que NO PUEDE ser interpretado por la Unafut de otra manera, que como una orden directa para que tome las acciones correspondientes para la suspensión inmediata y temporal de los dos juegos finales del Campeonato Nacional entre Liberia Mía y Herediano, lo anterior hasta tanto no se haya resuelto en forma definitiva la investigación que realiza en este momento la fiscalía de la Unafut”.
De manera inmediata los cuatro miembros del Comité Director de la Unafut, Juan Carlos Muñoz, Jorge Romero, Juan Diego Castro y Jorge Rebollo, se reunieron, aceptaron la orden y suspendieron la final.
Asimismo le ordenaron al Comité de Competición suspender la programación de los partidos de la final del torneo e informar a los clubes Liberia Mía y Herediano.
Por su parte, en horas de la mañana, en conferencia de prensa, las dirigencias herediana y liberiana informaron que ya habían acordado no presentar sus equipos al partido, en acato a la orden de la Fedefútbol.
Ahora esperarán la resolución de la fiscalía de la Unafut sobre la impugnación presentada por Saprissa a la presunta alineación indebida de tres jugadores pamperos en el partido del domingo, cuando Liberia ganó 1-0 y clasificó a la final.
Herediano, que ya se encontraba en Liberia, se trasladó en horas de la tarde a Africa Mía, donde el equipo disfrutó de un tour y luego regresó a la ciudad florense para retomar hoy los entrenamientos.
Además la dirigencia florense solicitó por escrito una audiencia al Comité Ejecutivo de la Fedefútbol y al Comité Director de la Unafut para que se resuelva este tema lo antes posible, ya que no pueden esperar más de una semana para jugar la final, porque algunos jugadores finalizan contrato y otros como Andy Furtado y Oscar Briceño deben regresar al Marathon de Honduras y al Millonarios de Colombia, respectivamente.
Por su parte, los liberianos no perdieron tiempo y anoche se reunieron en el estadio Edgardo Baltodano a entrenar con el propósito de estar listos para cuando se establezcan las nuevas fechas de la final.


Morados al margen

El Deportivo Saprissa, mediante comunicado de prensa, se defendió de los ataques que ha recibido y de la actuación hasta el momento.
“Saprissa no tiene responsabilidad alguna en los hechos investigados, ni persigue beneficio particular, sino la recta aplicación de las normas reglamentarias y de Fair Play. Su posición es circunstancial y de igual manera habría reaccionado cualquier otro club”, señala el documento.
Ver comentarios