Airbus reestructurará gerencia para cumplir entregas
Fabrice Bregier, CEO de Airbus, habla durante una conferencia de Bloomberg. Bloomberg/ La República
Enviar

Tom Enders, máximo responsable de Airbus Group, dijo que el grupo aeroespacial europeo va a reestructurar su administración y organización en un intento de reducir costos al eliminar la duplicación de roles y funciones.

El plan constituye una extensión de los esfuerzos ya en marcha para reducir los gastos a nivel operativo, según Enders, con énfasis ahora en lograr hacer ahorros entre las estructuras corporativas y divisionales de la compañía.
"No apostamos por medidas a nivel competitivo, solo al nivel de ventas", dijo Enders en una entrevista en la sede de Airbus en Toulouse, Francia. "Es una tarea permanente para estructuras corporativas, sedes, etcétera. Necesitamos ser tan austeros y eficientes como sea posible".


Enders no habló de fechas para la reestructuración ni dijo cuál sería el impacto del plan en los empleos.
Airbus ha tenido una organización particularmente engorrosa debido a que inicialmente hubo dos sedes centrales y dos máximos responsables para reflejar su nacionalidad franco-alemana. Incluso después de que la compañía adoptara una estructura unitaria, la principal división de fabricación de aeronaves era tan grande que dominaba al resto del grupo y tenía una administración paralela.
Fabrice Bregier, máximo responsable de la rama de aeronaves, también conocida como Airbus, dijo que la compañía aun planea despachar 650 aviones este año, incluso después de que el proveedor de motores Pratt & Whitney dijera que reducirá la entrega de turbinas usadas en el nuevo avión llamado A320neo debido a problemas de producción.
Airbus, cuyas otras actividades cubren desde helicópteros, aviones de combate y electrónicos de defensa hasta lanzadores espaciales y drones, alcanzará la meta al aumentar las entregas de aviones A320neo originales, que usan un modelo de motor más antiguo, para los que aún tienen una acumulación de pedidos.
La compañía europea está bajo presión luego de anunciar cargos por un total de $1.600 millones en julio debido a atrasos y errores que involucran al transporte militar A400M y al jet A350. Debido a esto necesitará que su producción aumente en el segundo semestre para alcanzar su meta de igualar las ganancias de 2015.
Enders y Bregier comentaron al margen de la inauguración de la Leadership University de Airbus en Toulouse, que ofrecerá cursos para mantener a sus trabajadores actualizados con los avances y cambios de la tecnología. El grupo ha gastado 36 millones de euros para construir seis campus, dos en Francia, dos en Alemania, uno en España y uno en China.


Ver comentarios