Foto 1
Enviar

Evite multas y otros inconvenientes cancelando a tiempo

Ahorre pagando su marchamo

Descuentos, promociones y rifas son imanes para atraer clientes a puntos de pago

Con descuentos, rifas y envíos sin costo a su casa u oficina las entidades financieras buscan atraer a más del millón de dueños de vehículos que todos los años tienen que pagar el impuesto para circular libremente por las vías nacionales, conocido popularmente como “marchamo".  El monto que usted tiene que pagar se calcula según el valor de su vehículo y los años de antigüedad. Por ejemplo, un Nissan Tiida 2012  paga cerca de ¢200 mil mientras un BMW X6 paga ¢2,5 millones.
Usted tiene tiempo hasta el 31 de diciembre para pagar sin multas ese derecho de circulación. Si no adquiere el marchamo a tiempo, se expone a una multa por ¢47 mil.
En INVERSIONISTA le mostramos algunas de las ofertas y facilidades a las que puede acceder para cancelar a tiempo su derecho de circular en 2013.
Para algunas entidades públicas y privadas, las promociones realizadas en años anteriores con créditos sin intereses, descuentos y la posibilidad de hacer el pago en cuotas, representó una buena manera de ahorro de un gasto obligatorio hacia sus clientes, por ello las repetirán este 2012. También ofrecen la opción de acceder a un crédito personal con intereses corrientes.
Otros apuestan por buscar la facilidad para sus clientes de no tener que desplazarse hasta sus sucursales para hacer el pago, cancelando ya sea desde su plataforma Web o por teléfono. Mientras la mayoría no cobra cargos por envíos algunos sí, el pago puede rondar los ¢1.500 por marchamo, cerciórese de ese detalle.
La mayoría de los bancos dan posibilidad de contratar las pólizas opcionales a la obligatoria del vehículo que el Instituto Nacional de Seguros comercializa. Con esto usted podrá proteger su auto contra daños a terceros o ampliar sus coberturas de atención médica.
Otras entidades le dan la oportunidad a sus clientes para solicitar la deducción de la cuenta de ahorros o tarjeta de crédito y posteriormente se le hace llegar el derecho de circulación.
Otros apuestan a rifas y promociones desde carros del año hasta dispositivos tecnológicos.
La razón por la que los bancos compiten tan fuertemente en atraer pagadores de marchamos es el volumen de dinero que se maneja.
Para 2011, solo el 5% de los dueños de vehículos no pagaron el marchamo (unos 50 mil carros), lo recolectado representó  casi ¢119 mil millones.
Si quiere aprovechar las ofertas consulte el periodo de vigencia, algunas aplicarán hasta el viernes 28 de diciembre (último día hábil de muchos bancos) mientras otras lo harán hasta el 15 de enero de 2013.
Compare las opciones y pague a tiempo su marchamo recuerde que además de la multa,  los morosos están expuestos a recibir sanciones como el decomiso de las placas y la retención del vehículo.

201211252009190.i11.jpg

Sergio Alvarado
[email protected]

Ver comentarios