Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Agro logra tarifa reducida del 1% para productos de canasta básica

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Jueves 09 agosto, 2018 08:33 am

Persona en un supermercado
Los productos agrícolas de la canasta básica pagarán 1%.


La promesa realizada por el Ministerio de Hacienda al sector agrícola para que se incorpore un impuesto de apenas un 1% para los productos de la canasta básica esperan que se confirme hoy, cuando se presente a los diputados el texto sustitutivo de reforma fiscal.

Durante las últimas semanas, miembros de la Alianza Nacional Agropecuaria se reunieron con Rodolfo Piza, Ministro de la Presidencia, Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería y las autoridades de Hacienda, para solicitarles una tarifa reducida para el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Lea más: Carlos Alvarado tendría votos para aprobar reforma fiscal

Este 1% se aplicaría a las ventas, importaciones o internación de los bienes agropecuarios incluidos en la canasta básica, la maquinaria, equipo, materias primas, servicios, medicamentos veterinarios e insumos necesarios, en toda la cadena de producción y hasta su puesta a disposición del consumidor final.

Lea más: Reforma fiscal en peligro por exceso de diálogo

Además, se estableció un 1% de IVA para la importación o la compra local del trigo, maíz, sorgo, frijol de soya, fruta y almendra de palma aceitera, así como los derivados de todas estas materias primas para producción de alimento para animales.