Logo La República

Martes, 21 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Agricultores denuncian pérdidas por $1 millón ante colapso en Puerto Caldera

Los atrasos encarecen la importación de granos

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 12 abril, 2024 04:48 p. m.


Ivannia Quesada
Ivannia Quesada, presidenta de la Cámara Nacional de Agricultura. Archivo/LA REPÚBLiCA


La falta de inversión en el Puerto de Caldera está provocando pérdidas mensuales por un monto de $1 millón denuncia la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria.

Lea más: Sociedad Portuaria de Caldera ha entregado más de ¢225 mil millones a Costa Rica en 16 años de operación

Se tiene la incertidumbre en la administración y operación del puerto de Caldera, dado que el puesto cuatro de dicho muelle, el cual es exclusivo para embarques graneleros, se está utilizando para descargar otro tipo de productos, lo que está ocasionado afectaciones en el flujo de mercancías en el país.

Lea más: (Video) Más de $6 millones se han invertido en modernización de Puerto Caldera, anuncia Chaves

Además, las restricciones establecidas para la navegación en el Canal de Panamá, originadas por los bajos niveles del agua derivados de la intensa sequía, ha estado provocando prolongados retrasos y aumentos significativos en las tarifas de los fletes marítimos, lo cual encarece la importación de granos, materias primas e insumos necesarios para la producción agropecuaria en el país.

“La situación de Puerto Caldera es realmente preocupante, debido a que desde hace meses el muelle alcanzó su ocupación máxima, siendo una situación que afecta directamente al sector agro, golpeándolo económicamente en un momento donde el tipo de cambio, fenómenos climáticos, entre otras situaciones han ocasionado una gran afectación en el sector productivo del país.

“Por lo que, desde la Cámara esperamos que la intervención que anunciaron por parte de las autoridades gubernamentales se dé cuanto antes con el fin de aliviar uno de los grandes problemas que enfrenta el sector en este momento”, destacó Ivannia Quesada, presidenta de la agrupación.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.