Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



NACIONALES


Agencias buscan atraer turistas a través de comida costarricense

Raquel Rodríguez [email protected] | Miércoles 20 abril, 2016



Atraer a turistas por medio del gallo pinto, picadillos, café, queso y cacao es la apuesta de agencias de viajes y la Cámara de Restaurantes, que buscan promocionar a Costa Rica como un destino gastronómico.
Tours a fincas cafetaleras, fábricas de queso y plantaciones de cacao son algunos de los recorridos que ofrecen estas empresas.
Ofrecer una experiencia cultural, de aventura y culinaria es el objetivo de este tipo de viajes.
Para promocionar estos recorridos, una agencia llamada WineStyle Travel ofrece a turistas de España, Canadá, Estados Unidos y el norte de Europa una visita por algunas zonas gastronómicas del país.
La agencia realiza tours gastronómicos y vinícolas por países como Francia e Italia, pero el viaje a Costa Rica será el primero que no está directamente vinculado a un país productor de vino o tradicionalmente conocido por su gastronomía.
“Este viaje nos permite mostrar el origen del café y del cacao, algo todavía desconocido por muchas personas, y a la vez combinar con visitas a los principales parques naturales o playas del país, convirtiéndolo en un viaje muy completo”, dijo Gloria Vallés, directora de WineStyle Travel.
En el viaje se visitan varias fincas de café, propiedades donde se cultiva y procesa cacao, producción de cerveza artesanal y varios elaboradores de queso.
La compañía da un impulso especial a iniciativas locales, alojamientos o tours que estén vinculados al medio ambiente.
“La protección del medio ambiente es algo muy importante para nosotros, porque la buena gastronomía proviene de una materia prima excelente, y eso solamente se puede lograr gracias a la naturaleza de la cual Costa Rica goza”, agregó Vallés.
Asimismo, el viajero prueba la comida tradicional de lugares como la Zona Norte, el Caribe y Pacífico Central.
El precio del tour oscila entre unos $3 mil y $4 mil por persona y se extiende una semana.
Las primeras visitas empezarían en el segundo semestre del año.
“No somos reconocidos internacionalmente como Perú o México en cuanto a platillos típicos pero podemos ofrecer una experiencia al extranjero, desde llevarlo a la finca de papa hasta comer el picadillo en un restaurante”, dijo Alejandro Madrigal, director ejecutivo de la Cámara de Restaurantes y uno de los impulsores del Plan Nacional de la Gastronomía Costarricense.
El Instituto Costarricense de Turismo, ICT, ha trabajado por medio de los recetarios de gastronomía y coctelería tradicional costarricense, llevando capacitaciones con expertos del INA a 1.400 restaurantes en todo el país.
“La idea es que los negocios incluyan dentro del menú platillos costarricenses o realizados con algunos ingredientes nacionales”, agregó Guillermo Miranda, jefe de Desarrollo Turístico de ICT.
Para el otro año, el Instituto planea realizar un Festival Gastronómico Nacional que una a todos los negocios, restaurantes, agencias y empresas turísticas que ofrezcan tours de este tipo.
Una agencia turística que lanzó en 2014 una propuesta gastronómica fue Costa Rica Culinary Tours; sin embargo, por falta de apoyo y herramientas para promocionarse en el extranjero, tuvo que pausar la venta de viajes.
El tour consistía en visitar restaurantes donde los chefs y cocineros preparaban platillos costarricenses.
“Podemos reactivar la página y venta de paquetes; sin embargo, vimos que el mercado aún no está preparado, es una opción que podríamos retomar”, explicó Gilad Chudler, uno de los fundadores de Costa Rica Culinary Tours.