Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



ACCIÓN


Agencia invita a montañistas ticos a expedición en volcán nevado más alto de México

Grupo saldrá en noviembre de 2019 y se entrenará a lo largo del año

Walter Herrera [email protected] | Jueves 29 noviembre, 2018

El Pico de Orizaba
El Pico de Orizaba tiene una altitud de 5.636 metros. Shutterstock/La República


El grupo costarricense Mountain Adventures de Costa Rica, traza desde ahora, una de las expediciones más importantes para noviembre de 2019.

Se trata de los ascensos a los nevados mexicanos de Iztaccihuatl y el Pico de Orizaba.

Estas cumbres son volcanes cubiertos por capas de nieve debido a la altura y el frío.

Se ubican entre los estados de Puebla y Veracruz y se caracterizan por sus tierras áridas, terrenos rocosos, poca vegetación y polvo o barro dependiendo de las condiciones climáticas.

Ambas superan los 5 mil metros sobre el nivel del mar y el Pico de Orizaba es la cumbre más alta en el territorio azteca y la tercera de Norteamérica.

“Iztaccihuatl tiene la forma de una mujer dormida boca arriba y está a 5.230 metros sobre el nivel del mar. La última erupción la tuvo en 1868, Orizaba tiene una altitud de 5.636 metros”, señaló Marco Rodríguez, propietario de Mountain Adventures.

Originalmente, Orizaba, que se le conoce por los locales como Citlaltépetl, perdió diez de los 14 glaciares debido al cambio climático.

El sistema glaciar es importante para abastecer a la región de agua y preservar la naturaleza.

Las temperaturas en la cima pueden alcanzar los -26 grados centígrados y la dificultad es de nivel intermedio y avanzado.

“Ya no se puede decir que es una caminata, es una expedición. Lleva mas logística, son más días y hay que pensar en el equipo de escalada, cuerdas, arneses, mosquetones, llevar una alimentación específica, pastillas para purificar el agua y armada de campamento, entre otras cosas”, comentó Rodríguez.

En total serán nueve días y ocho noches de aventura.

Luego de llegar a México, el grupo se trasladará a Amecameca, en las faldas de la Sierra Nevada.

Posteriormente se movilizarán al refugio, donde recibirán una charla y comenzarán a aclimatarse.

Los días siguientes serán de caminatas en diferentes montañas, pasando por refugios y hoteles para finalmente subir el Iztaccihuatl.

Después tendrán que trasladarse en vehículo alrededor de cinco horas hacia Puebla para iniciar el ascenso al Pico de Orizaba.

En caso de no contar con buen clima, la organización tendrá un día adicional para intentar llegar a la cima y finalmente preparar el regreso al país.

Pero no sin dar antes un tour de un día a las pirámides de Teotihuacán.

Debido a la dificultad, Mountain Adventures llevará gratis a quienes confirmen su asistencia a diferentes montañas en el país como preparación para la expedición.

Esto para que se familiaricen con las cuerdas y el equipo de escalada.

El precio por persona es de $1.300 sin boleto aéreo.

El boleto aéreo ronda los $330 aproximadamente saliendo de Costa Rica (precio ida y vuelta) y la agencia realiza el trámite.

Este tour tiene un cupo mínimo de seis personas y un máximo de diez, esto para ofrecer una atención más personalizada al turista.

Para más detalles e información puede escribir al correo [email protected] o llamar al número 8309-0159.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.