Logo La República

Sábado, 28 de marzo de 2020



DESTINO COSTA RICA MARZO 2020


Terminal fue certificada en la norma ISO 50001 de la Organización Internacional de Normalización

Aeropuerto de Guanacaste obtiene certificación internacional de eficiencia energética

También recibió “Sello de Energías Renovables”

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 20 marzo, 2020

Varios aviones aterrizan en una pista de aterrizaje
El Daniel Oduber destaca por ser pionero en acciones que inciden de manera directa con el medio ambiente. Cortesía Coriport/La República


El Aeropuerto de Guanacaste, miembro de la red VINCI Airports desde 2018, recibió la certificación global ISO 50001 de Gestión Energética.

Dicha norma, elaborada por la Organización Internacional de Normalización, busca la mejora de la eficiencia energética de las empresas.

Con la implementación de acciones como el cambio de las luces incandescentes a sistemas LED, la instalación de puertas automáticas para el ingreso a las salas de abordaje, y el uso de tecnología aislante en las ventanas de la terminal para evitar el consumo excesivo de aire acondicionado, el aeropuerto guanacasteco logró ser reconocido con esta importante norma internacional.

Lea más: "Coronavirus frenará crecimiento que veníamos teniendo": gerente de Coriport

“Desde el inicio de operaciones como concesionarios de la nueva terminal, hemos venido trabajando de manera comprometida y sistemática en acciones contundentes que nos hagan mejorar en la gestión integral de nuestras operaciones”, dijo César Jaramillo, gerente general de Coriport.

Como parte de estos esfuerzos ambientales, el Instituto Costarricense de Electricidad reconoció al Aeropuerto de Guanacaste con el “Sello de Energías Renovables”, iniciativa que promueve la Institución para asegurar la sostenibilidad de los recursos.

Para ejecutar las acciones necesarias para obtener e implementar esta norma internacional, se invirtieron cerca de ¢130 millones, y se tiene previsto que en su primera etapa genere una reducción de más de 20 toneladas de dióxido de carbono por año solo en la parte de gestión energética.

El Daniel Oduber destaca por ser pionero en acciones que inciden de manera directa con el medio ambiente.

Lea más: Liberia destaca como destino emergente para el 2020

Por segundo año consecutivo se le reconoce con el galardón Bandera Azul Ecológica 5 estrellas en su categoría “Cambio Climático” y fue reconocido el año anterior terminal Carbono Neutral por el Programa

Carbono Neutralidad del Ministerio de Ambiente y Energía, convirtiéndose en el primer aeropuerto de Centroamérica en tener un distintivo de este tipo.

Además, desde 2014 la terminal cuenta con la certificación internacional ISO 14001 de Gestión Ambiental.

Esta norma permite que las empresas puedan demostrar que son responsables y están comprometidas con la protección del medio ambiente.

El aeropuerto además ejecutó el año pasado dos campañas de limpieza, una en los alrededores del aeropuerto y otra en Playa Naranjo, en el Parque Nacional Santa Rosa, las cuáles sumaron más de 550 kilogramos de residuos recolectados.

Además, el concesionario plantó 650 árboles en la Estación Experimental Horizontes.

RECONOCIMIENTOS

  • ACI al Mejor Aeropuerto de Latinoamérica y Caribe en Calidad de Servicio al Cliente
  • Bandera Azul Ecológica 5 Estrellas
  • ISO 50001 de Gestión Energética
  • ISO-9001 de Gestión de Calidad
  • ISO-14001 de Gestión Ambiental
  • Sello de Energías Renovables-ICE
  • Terminal Carbono Neutral-Dirección de Cambio Climático

NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.