Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Aerolíneas planean alianza atlántica

| Viernes 15 agosto, 2008



Aerolíneas planean alianza atlántica


British Airways (BA), Iberia y American Airlines (AA) anunciaron ayer un acuerdo para formar una empresa mixta que operaría rutas entre Europa y América del Norte.
Según indicaron en un co
municado, las aerolíneas británica, española y estadounidense presentarán ayer la propuesta de negocio conjunto al Departamento de Transporte de Estados Unidos para obtener la inmunidad antimonopolio y harán además una notificación a la Unión Europea (UE).
Las tres aerolíneas, que mantendrán su independencia jurídica, aseguran que la nueva alianza permitirá a los consumidores tener acceso a rutas más amplias y con más horarios.
La alianza posibilitará “cooperar comercialmente en los vuelos entre Estados Unidos, México y Canadá y los países de la Unión Europea además de Suiza y Noruega”, precisaron en la nota.
También permitirá a la alianza Oneworld, a la que pertenecen las tres, competir “más eficazmente” en todo el mundo con otras uniones del mismo tipo, como Star Alliance y SkyTeam.
En la solicitud de inmunidad antimonopolio que presentarán ayer a las autoridades estadounidenses se incluirán también otros dos miembros de Oneworld, Finnair y Royal Jordanian.
Las aerolíneas consideran que no debería haber obstáculos para lograr la inmunidad frente a las leyes antimonopolio norteamericanas porque las rivales Star Alliance y SkyTeam, que ya cuentan con ella, tienen una importante cuota de mercado.
En los vuelos entre Estados Unidos y la UE, Star Alliance, que incluye a Lufthansa, United Airlines y Singapur Airlines, tiene un 35% del mercado, mientras que SkyTeam (Air France/KLM, Delta y Northwest) controla el 28%.
Si prospera su “joint venture”, BA, Iberia y AA podrán crear una red combinada que servirá a 443 destinos de 106 países con más de 6.200 vuelos.
En su solicitud a los reguladores, las aerolíneas argumentarán que la operación conjunta permitirá a los diez miembros de Oneworld “fortalecer sus negocios en un momento de altos precios del petróleo y de ralentización
económica” que han creado las peores condiciones en la historia del sector.
El consejero delegado de BA, Willie Walsh, afirmó que esta relación estratégica, posible gracias al acuerdo de cielos abiertos entre la UE y Estados Unidos que entró en vigor el pasado marzo, “reforzará la competencia” y mejorará los servicios.
Por su parte, el presidente ejecutivo de Iberia, Fernando Conte, aseguró que los clientes “serán quienes más se beneficien de esta relación ya que tendrán mejores conexiones con más destinos en todo el mundo”.
Gerard Arpey, presidente ejecutivo de AMR Corp, propietaria de American Airlines, recalcó que con esta colaboración las tres compañías podrán hacer frente mejor a los precios récord del combustible.
La alianza entre las tres aerolíneas topa con la oposición de algunas rivales.
El propietario de Virgin Atlantic, Richard Branson, dijo el miércoles que la aprobación de “este monopolio monstruoso” sería “mala para los pasajeros, mala para la competencia y mala para la industria de la aviación en Estados Unidos y el Reino Unido”.
Este será el tercer intento de British Airways, que actualmente negocia su fusión con la española Iberia, para lograr una alianza con AA, después de dos tentativas fallidas en 1997 y 2002.