Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Aerolíneas de Oriente Medio se preparan para veto a dispositivos

Bloomberg | Miércoles 22 marzo, 2017

Estados Unidos prohibirá artículos como computadoras portátiles y tabletas en algunas aerolíneas de Oriente Medio. Bloomberg/La República


Las aerolíneas de Oriente Medio dijeron que están adoptando medidas para cumplir con nuevas órdenes de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, que prohíben que los pasajeros transporten dispositivos electrónicos de gran tamaño en vuelos con destino a Estados Unidos.

Las aerolíneas nacionales de Arabia Saudita y Jordania planean prohibir artículos como computadoras portátiles y tabletas en las cabinas en respuesta al edicto.

Turkish Airlines y las tres principales aerolíneas del Golfo son las que más tienen que perder, ya que dependen de pasajeros de transferencia con opción de línea aérea y que a menudo viajan por negocios.

La prohibición, para dispositivos más grandes que un teléfono móvil, afecta los vuelos sin escalas a Estados Unidos desde diez aeropuertos de ciudades que comprenden Dubái, Abu Dabi, Doha, Ciudad de Kuwait, Estambul y El Cairo, informó Associated Press. La orden por plazo indefinido afectaría a nueve compañías aéreas de Oriente Medio, dijo un funcionario a AP.

Las más recientes medidas de Estados Unidos se producen semanas después de que Trump tratara de prohibir el ingreso de la mayoría de los ciudadanos de siete países predominantemente musulmanes de Oriente Medio y África, decisiones que actualmente están siendo impugnadas en los tribunales.

También coinciden con los intentos de las aerolíneas estadounidenses de que el Gobierno limite el acceso a Estados Unidos por parte de los rivales del Golfo que, dicen, se han beneficiado de ayuda estatal ilegal.

Por su parte, Royal Jordanian Airlines dijo en Twitter que las nuevas instrucciones de "los organismos pertinentes de Estados Unidos" significan que los reproductores de DVD y juegos electrónicos, así como tabletas y computadoras portátiles o laptops, desde el martes solo se pueden llevar en el equipaje facturado.

Los teléfonos móviles y los dispositivos médicos quedarán excluidos de la prohibición, la cual Saudi Arabian Airlines dijo que aplicará a partir de hoy.

Emirates, con sede en Dubái, la mayor aerolínea de larga distancia del mundo, dijo por correo electrónico que hasta el momento no ha recibido "ninguna notificación de cambios en las restricciones de equipaje de cabina en vuelos de Estados Unidos", y añadió que "cumplirá con nuevos requisitos operacionales o reglamentarios" si se emiten.