Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



NACIONALES


Administración es tendencia en posgrados

Karla Barquero [email protected] | Martes 09 enero, 2018



Especializar o diversificar sus estudios en administración es la tendencia más reciente en posgrados.

Independientemente de la carrera elegida, la mayoría de personas que quieren continuar sus estudios superiores lo hacen con maestrías relacionadas con administración y gerencia.

Así lo concuerdan varias universidades y reclutadoras consultadas por LA REPÚBLICA.

En el caso de la Universidad Hispanoamericana entre los posgrados más buscados se encuentran: maestría en administración de negocios, administración educativa y gerencia de enfermería.

Lea más: Una maestría puede aumentar su ingreso un 50%

Las personas que se someten a estos estudios superiores no solo buscan aumentar sus ingresos; sino conseguir que sus perfiles sean aptos para puestos de toma de decisión.

“Estudiar un posgrado generará múltiples beneficios, tanto a nivel educativo como laboral y personal. Actualizarse en su campo, mejorar sus niveles de empleabilidad o asumir responsabilidades que le generen mayor satisfacción”, afirmó Berman Siles, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Hispanoamericana.

En el caso de Ulacit, las carreras de mayor tendencia a nivel de posgrados son las administraciones en negocios (con énfasis en finanzas o mercadeo), en gerencia de proyectos y de operaciones.

“Las grandes empresas valoran la formación multidisciplinaria de los trabajadores, es razonable que un psicólogo quiera matricular una maestría en recursos humanos, o que un biólogo busque ampliar su perfil profesional con una maestría en gerencia de proyectos”, argumentó Silvia Castro, rectora de Ulacit.

Lea más: Ventajas laborales seducen a ejecutivos a iniciar un posgrado

En cuanto a remuneraciones, invertir en una maestría le generará al menos un 50% más a sus ingresos.

“Generalmente las posiciones de altos mandos cuentan con un esquema de compensación atractivo. Contar con las herramientas para realizar mejor el trabajo y mantenerse actualizado es idóneo, es un valor que diferencia a un candidato de otro que no se ha preocupado por mantenerse al día”, afirmó Laura Centeno, vocera de People Working Corp.

Las especialidades y maestrías profesionales son excelentes alternativas para actualizar, profundizar y diversificar las competencias laborales de las personas; principalmente porque son inversiones, en tiempo y dinero que se recuperan a muy corto plazo.

“Los posgrados tienen un efecto incremental en el salario tanto en el sector público como el privado, particularmente si está directamente relacionado con el cargo al que se aplica. En Costa Rica los trabajadores gozan de salarios bastante altos en comparación con los demás países de la región”, añadió Sol Echeverría, socia directora de Factor Humano.


Reduce desempleo


Pese a que la oferta local de posgrados ronda los 500 programas, solo un 2,7% de los trabajadores cuenta con una especialización.

Desempleo ronda el 8,5%, este porcentaje se reduce:

Fuente: Estado de la Educación

 


NOTAS RELACIONADAS


Posgrado no garantiza altos puestos a mujeres

Jueves 31 agosto, 2017

Especialización sí se traduce en oportunidades de empleo