Una maestría puede aumentar su ingreso un 50%
Una persona con posgrado tiene más posibilidades de acceder a posiciones de mayor nivel dentro de las organizaciones, afirmó Virginia Chaves, consultora de Talent Advisors. Esteban Monge/La República
Enviar

Colaboró Karla Barquero

¿Es obtener una maestría una estrategia recomendable para usted?
Depende de varios factores, como la demanda laboral en el futuro en el área en que uno espera trabajar, y la competencia que podría haber, entre otros.

{l1}universidades_impulsan_emprendimientos_en_su_oferta_curricular{/l1}

El costo del programa es otro asunto para tomar en consideración, así como la dedicación de varias horas cada semana durante un periodo que duraría unos dos años.

Por otro lado, existe la posibilidad de que esta incremente de forma significativa los ingresos de un profesional, al tratarse de un aumento promedio del 50% en comparación con quien posee una licenciatura, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Censos.
El monto promedio pagadero a un profesional con posgrado es de ¢1,8 millones al mes, mientras que un licenciado promedio recibe menos de ¢1,2 millones.
Significa también una opción de escalar puestos. Por ejemplo, los egresados de las maestrías Administración de Centros y Servicios de Salud y la de Medicina del Trabajo, que ofrece la Ucimed, pueden postularse como candidatos para la dirección general de hospitales, clínicas y organizaciones no gubernamentales relacionadas con la prestación de servicios de salud, explicó José Guillermo Jiménez, decano de Posgrados de esa universidad.
Se trata de una diferencia del 54%, ya que los datos del posgrado incluyen a las personas con doctorado; sin embargo, son pocas, así que se estima una plusvalía un poco menor para la maestría.
Estimar la demanda en el futuro para una especialización en muchos casos sería difícil.
Entretanto, administración de negocios con más de 400 programas disponibles, seguida por ciencias e ingenierías con un total de casi 50, son algunos de los programas de posgrado actualmente más populares en el país.
En cuanto al costo, una parte es financiera, ya que la maestría en la mayoría de los casos requiere la inversión mínima de casi ¢10 millones, mientras la matrícula también podría llegar al doble de este monto, en todos los casos en una universidad privada.
El tiempo es otra inversión.{l2}universidades_apuestan_por_especializaciones_verdes_{/l2}
Aunque la maestría típica sea de tiempo parcial, permitiéndole al alumno seguir trabajando, requiere sacrificar otras actividades personales para dedicar varias horas por semana a clases nocturnas, así como tareas, durante un periodo de unos dos años.


MEJOR INGRESO


Dependiendo de la demanda laboral en alguna área específica, la maestría le permitiría a la persona incrementar su ingreso en aproximadamente el 50%, de acuerdo con los datos del INEC, ajustados por LA REPÚBLICA (cifras en miles de colones mensuales, diferencia en porcentaje, el posgrado incluye el doctorado, que representa una proporción pequeña de los posgrados).

Grado Ingreso Diferencia
Licenciatura 1.162 NA
Posgrado 1.793 54

Fuente: Encuesta Nacional de Hogares del INEC 2015


GUIÑO AL EMPLEADOR


El posgrado en muchos casos eleva las opciones de ser contratado.

Virginia Chaves

Consultora
Talent Advisors

Los posgrados son importantes para posiciones de mayor nivel dentro de las organizaciones, ya que permiten aumentar destrezas de pensamiento estratégico que normalmente no se han desarrollado en los inicios de la formación profesional.
En un mundo corporativo cada vez más competitivo, el hecho de contar con el conocimiento necesario para desarrollar adecuadamente su rol es de carácter vital.

Jorge Eduardo Tiburcio

Gerente de Desarrollo de Negocios
Manpower

Un posgrado es un medio importante de validar lo que ofrece la persona a la empresa.
Podemos considerar que un posgrado es un diferenciador al momento de ubicar y atraer talento, el currículum vitae es la tarjeta de presentación de un candidato y los aspectos académicos forman parte de los puntos más importantes a considerar.

Vanessa Gibson

Directora de Desarrollo Corporativo
Cinde

Las personas deberían orientarse con tendencias globales porque quien posee un posgrado tiene oportunidad de trabajar acá o fuera, sirve de soporte para indicar que más que conocimientos, la persona cuenta con destrezas.
El consejo para quienes están por elegir un posgrado es ver en qué áreas hay oportunidad, como por ejemplo: en física, química, la ingeniería, medios y redes sociales y el mercadeo digital están creciendo.

 



Ver comentarios