Adiós al sedentarismo
Desde hace un mes en el St. Jude School se implementó la iniciativa que cuenta con la participación de estudiantes de primero a sexto grado. Marco Monge / La República
Enviar

OREJA 350 estudiantes ya comenzaron sus rutinas diarias de actividad física

SALUD

Adiós al sedentarismo

El viernes se presentó el programa Bandera Activa que busca incentivar a los niños a practicar más actividad física 15 minutos al día

Tan solo 15 minutos de actividad física pueden marcar una gran diferencia en beneficio de la salud.
Por ello se lanzó un plan piloto denominado “Bandera Activa”, cuyo objetivo es incentivar a los niños a “moverse” durante 15 minutos diarios en sus centros educativos.
La iniciativa se lanzó el viernes y es desarrollada por la organización Ejercicio es Medicina, cuenta con el apoyo y aporte de varias organizaciones entre ellas la Universidad Nacional (UNA) y la empresa Coca-Cola.

201306212328350.m11.jpg
El plan comenzó hace un mes en el St. Jude School y con la participación de 350 estudiantes de primero a sexto grado, así como de personal docente y administrativo, quienes dieron inicio a su día con una rutina estructurada de 15 minutos antes de comenzar las lecciones.
Para ello se capacitó a profesores de educación física, quienes serán los encargados de darle continuidad al proyecto.
Este proyecto se desarrolló en tres fases, en la primera se realizaron mediciones a 227 estudiantes, el objetivo fue determinar factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles y a su vez documentar los niveles de actividad física y capacidad aeróbica.
Posteriormente se comenzó la implementación de las rutinas, para finalmente aplicar las mediciones de nuevo.
Como el resultado fue exitoso, el centro educativo recibió la Bandera Activa.
“Como parte del programa, se establecen acciones complementarias que buscan desarrollar hábitos destrezas en cuanto a los estilos de vida saludables tendientes a mejorar la calidad de vida”, indicó Inés Revuelta, vicepresidenta de Ejercicio es Medicina Costa Rica.
Los resultados obtenidos en este arranque serán publicados como parte de una amplia investigación realizada por Ejercicio es Medicina Costa Rica, en conjunto con la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida de la UNA.
Se espera que la recopilación de información dure dos meses, para luego presentar el proyecto al Ministerio de Educación Pública y que este se pueda aplicar en muchas más escuelas, comentó Carina Carranza, gestora administrativa de Ejercicio es Medicina Costa Rica.

Melissa González
[email protected]

Ver comentarios