Adiós a partidos maratónicos
En ocasiones Rafa Nadal sufrió contracturas severas durante ruedas de prensa tras el enorme desgaste físico. Archivo/La República
Enviar

Los nuevos públicos no están dispuestos a observar partidos de tenis que les quite toda una mañana o noche. En la Asociación de Tenistas Profesionales y la Federación Internacional de Tenis (ITF) un puñado de ideas sobrevuelan constantemente para cambiar el reglamento del deporte blanco.

Desde la introducción de pelotas más anchas hasta eliminar el “deuce” o introducir un punto de oro; todo gira hacia un mismo objetivo, agilizar el tenis y que los partidos duren menos tiempo.

Madrid, por ejemplo, albergará en mayo la tercera edición del “Tie Break Tens”, un formato en el cual los encuentros son tie breaks de diez puntos. Así, juntará en apenas unas horas a 16 jugadores en una misma pista: hay cuartos, semifinales y final y todo se juega en un día.

La Copa Hopman introdujo este año el formato “Fast4” en los partidos de dobles mixtos. ¿En qué consiste? No hay “let” en el servicio, no hay ventajas, para ganar un set se necesitan cuatro juegos y en caso de 3-3 se disputa un tie break a cinco puntos.

La reducción de tiempo también tiene a las televisoras como su principal impulsor. Programar encuentros de tenis les resulta toda una odisea cuando estos no tienen un tiempo definido y por lo general duran entre tres y cuatro horas.

El tenista español Feliciano López apoyó la moción y asegura que resulta imposible mantener el máximo nivel durante tantas horas y le resta emoción.

La ITF anunció en setiembre un plan de reforma para la Davis y la Copa Fed que incluye la final en sede neutral y una posible reducción de los partidos de cinco a tres sets.

El proyecto de David Haggerty, máximo responsable de la ITF, deberá ser votado el próximo agosto, donde el tenis a como hoy se le conoce podría tener un cambio radical.

Desgaste físico

• 4 Grand Slams
• 1 Masters
• 9 Masters 1000
• 13 Torneos Categoría 500
• 40 Torneos Categoría 250
• Fechas Copa Davis

Ver comentarios