Nadal y Federer desafían el 2017
Roger Federer fue durante 302 semanas número uno del mundo, Rafael Nadal doble campeón olímpico en Pekín singles y Río de Janeiro, dobles. Archivo/La República
Enviar

Los dos fueron número uno del mundo y símbolos de una década de partidos jugados al límite por todos los rectángulos del planeta tenis, rivalidad que no les impidió ser grandes amigos fuera del combate.

Esta semana, precisamente Federer acompañó a Nadal a la inauguración de la “Rafa Nadal Academy”, en la ciudad cuna del tenista español en Manacor y ahí los dos astros del tenis universal se deshicieron en elogios mutuos.

“Ni a Roger ni a mí se nos olvidó jugar al tenis y estamos trabajando fuerte para volver a competir al más alto nivel”, dijo el doble campeón olímpico.



“Volveremos a jugar partidos trascendentales, una vez que superemos los golpes sufridos en este 2016, muy duros para ambos”, agregó el zurdo.

Las ausencias de varios torneos por lesión o el bajo rendimiento mostrado en varias competencias por Federer y Nadal, permitieron el ascenso vertiginoso de tenistas como Novak Djokovic y Andy Murray, hoy uno y dos del mundo a la cima del escalafón.

Sobre este tema, el reloj suizo manifestó que “la ausencia suya y de Rafa de las canchas no es una buena noticia para el tenis en general e insistió en que trabajan fuerte para el regreso”.

Los dos tenistas coincidieron al afirmar que de no ser la rivalidad y fuerte competencia entre ellos, cada uno pudo ganar más títulos de Grand Slam y permanecer más semanas en la cúspide del escalafón, pero hubo que repartir honores no solo entre ellos, sino con Djokovic, hoy indiscutido número uno del universo.

De momento, Nadal no despejó la incógnita de si jugará el Abierto de Basilea y el Masters 1000 de París para asegurar su presencia en la Copa Masters de Londres o por el contrario centrará sus objetivos en la próxima temporada.

El tenista mallorquín dejó entrever que podría cerrar 2016 sin jugar más partidos tras su reciente derrota en Shanghái, cuando cayó en primera ronda ante el serbio Víktor Troicki. De ser así reaparecía en Brisbane para preparar su participación en el primer grande del año, el Abierto de Australia.

Sobre esto, Tony Nadal, tío y entrenador de Rafa, indicó que “conoce las causas de la situación actual de su pupilo y está convencido de que los problemas que han propiciado las últimas derrotas pueden resolverse, una vez se recupere totalmente de sus molestias físicas”.

En cuanto al “Reloj Suizo”, ha anunciado su regreso a la alta competencia para enero 2017, pero antes jugará torneos de exhibición durante diciembre en algunos países asiáticos.

 


Los títulos grandes


Abierto de Australia4 Federer
1 Nadal
Roland Garros9 Nadal
1 Federer
Wimbledon7 Federer
2 Nadal
US Open5 Federer
2 Nadal


Ver comentarios