Acuerdo "sin precedentes" para paz en Afganistán
Los estudiantes en Afganistán enfrentan un reducido periodo lectivo tras la ocupación rusa, hace 30 años, que se agudizó con la presencia de los talibanes hace cinco años. AFP/LA REPÚBLICA
Enviar

Acuerdo "sin precedentes" para paz en Afganistán

Los presidentes de Afganistán y Pakistán, Hamid Karzai y Asif Ali Zardari, llegaron ayer a un acuerdo de cooperación "sin precedentes" en su reunión con el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, reveló el jefe del Ejecutivo británico.
Cameron hizo un llamamiento directo a los talibanes, a los que instó a tomar parte en conversaciones sobre el futuro de Afganistán.
Al concluir la reunión, el primer ministro británico reveló que Karzai y Zardari acordaron firmar un acuerdo de colaboración estratégica entre ambos países el próximo otoño.
En el encuentro, en la residencia campestre del primer ministro británico de Chequers, al norte de Londres, los tres políticos abordaron el futuro del proceso de reconciliación en Afganistán y las maneras de reforzar los esfuerzos conjuntos para combatir el extremismo.
Se trata de la tercera reunión auspiciada por Cameron que celebran estos líderes desde septiembre de 2012, con las miras puestas en el término de la misión de la OTAN a finales de 2014, cuando las tropas extranjeras abandonarán Afganistán.
"Ahora es el momento de que todo el mundo participe en un proceso político, pacífico en Afganistán", dijo Cameron, que agregó que ese proceso "debería derivar en un futuro donde los afganos puedan participar pacíficamente en el proceso político de ese país".
Las conversaciones entre Cameron y los presidentes afgano y paquistaní tenían como fin abordar el proceso de paz de Afganistán de cara a la retirada de las tropas internacionales en la fecha prevista de 2014, cuando los últimos efectivos británicos y estadounidenses abandonarán el país.
Los dos presidentes se mostraron conformes con la apertura de una oficina en Doha, en la que se desarrollarán negociaciones entre los talibanes y el Alto Consejo de Paz Afgano, según un comunicado conjunto emitido tras la reunión.
Para el jefe del Ejecutivo británico, el acuerdo debe enviar un "mensaje claro" a los talibanes.
"Ahora es el momento de que todo el mundo participe en un proceso político, pacífico en Afganistán", señaló.
Por su parte, Karzai consideró que ayer se llevó a cabo "un debate muy franco y abierto" y, al igual que Cameron, instó a los talibanes a que se unan a las conversaciones de paz.
El dirigente afgano expresó además su esperanza en que las relaciones con Pakistán, que han sido tensas en el pasado, puedan ser en el futuro "muy cercanas, de hermanos y buenos vecinos".
El mismo espíritu de colaboración mostró, por su parte, Zardari, quien aseguró que Pakistán respaldará cualquier diálogo con los talibanes.

Londres/EFE

 

Ver comentarios