Enviar

Acuerdo con Europa a un paso

201309261021071.aacue-cr.jpg
La UE avanzó ayer en la aprobación del Acuerdo de Asociación con Centroamérica y la Unión Europea (AACUE) con Costa Rica.

Ahora el último paso es la aprobación por parte del Consejo de la Unión Europea para que la vigencia del tratado sea a partir del 1° de octubre.

“Desde el Ministerio de Comercio Exterior y su Misión en Bruselas hemos realizado un trabajo muy intenso para lograr esta aprobación. La decisión de hoy del Consejo de Representantes Permanentes de avalar el Acuerdo es fruto de las acciones y gestiones realizadas frente a las autoridades de la Unión Europea y sus Estados miembros, declaró Anabel González, ministra de Comercio Exterior.

Comex espera que la aprobación de nitiva se dé entre mañana y el viernes, lo que permitiría la entrada en vigor del Acuerdo el próximo martes 1° de octubre”.

El Tratado entraba en vigencia el pasado 1 de agosto, sin embargo, el atraso se dió por cuatro indicaciones geográ cas de unos tipos de quesos, entre los que destacan Provolonne, y Parmesano.

Los países que ya tienen el AACUE en vigencia son Nicaragua, Panamá y Honduras.

La Unión Europea es el segundo socio comercial en importancia para Costa Rica en materia de comercio e inversión. En 2012,las exportaciones representaron $2.068 millones y las importaciones $1.234 millones. La inversión de la Unión Europea representó $485 millones en 2012.

Con el AACUE se desarrolla una sólida base para consolidar y profundizar las relaciones entre las dos regiones, pero también para el mejoramiento del clima de negocios, la apertura de nuevas oportunidades de comercio, inversión y empleo y el fortalecimiento de nuestra propia integración económica regional.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiop

Ver comentarios