Acuerdan impulsar generación a pequeña escala
Enviar

Acuerdan impulsar generación a pequeña escala

Crear un modelo de generación a pequeña escala que democratice la producción de electricidad, fue el principal acuerdo al que llegaron los participantes en la primera mesa de diálogo sobre generación distribuida.
"La generación distribuida es la opción que tienen los consumidores para generar parte de la energía que consumen, bajar su factura y a la vez ser parte de la solución del problema de la generación eléctrica del país", manifestó Irene Cañas, viceministra de Energía.
Medir los impactos a la red eléctrica y valorar los costos de interconexión y el acceso a las redes, son requisitos para que la generación distribuida maximice el beneficio social para la población sin afectar la planificación energética del país, plantearon algunos actores.
Otro de los puntos de encuentro es la necesidad dividir las responsabilidades entre las instituciones de gobierno.
Como institución rectora, Minae debe encargarse de definir la visión y políticas, mientras que la Aresep debe enfocarse en las tarifas y las condiciones regulatorias que reflejen los costos asociados.
Los actores destacaron que las compañías distribuidoras de electricidad deben ser parte de este proceso y ver a sus abonados como socios y no sólo como clientes.
"Debemos buscar un esquema de generación distribuida donde tengamos un ganar-ganar por parte de las empresas distribuidoras y de los consumidores", agregó Cañas.
En cuanto a la venta de excedentes, algunos sectores no están de acuerdo, para  evitar que al final "se vuelva un negocio de venta de energía y se pierda la esencia social que se promueve en esta iniciativa".
El diálogo energético continuará el 11 de noviembre con la segunda mesa de diálogo sobre generación distribuida.

Natalia Chaves
[email protected]
@La_ Republica

Ver comentarios