Acreditación universitaria no debería ser obligatoria
Nos gustaría contar con más opciones para acreditar nuestra calidad académica. El Sinaes es un monopolio, indicó Marcela Carmona, secretaria general U Lasalle. Esteban Monge/La República
Enviar

Abstenerse no es sinónimo de inferioridad académica, según voceros

Acreditación universitaria no debería ser obligatoria

Calidad depende de la filosofía de cada institución



Libre y voluntaria.
Así debería ser la acreditación en las U privadas, según los voceros de varias instituciones, que hasta hoy no participan del proceso, incluidas la Universidad de San José, la Cenfotec y la U Lasalle.
La calidad académica y en otros servicios debe depender de la filosofía de cada institución y una autoevaluación constante, a su criterio, aseguran.
Más bien, la cobertura de las necesidades de los estudiantes en tecnología, infraestructura, profesores y actualización de los planes de estudio debería bastar para garantizar la excelencia.
Además, no existe evidencia de que los programas no acreditados sean inferiores a los otros, dijo Rene-Pierre Bondu, gerente general de U Cenfotec.
Es más una exigencia del mercado la que estaría obligando a otras universidades a optar por la acreditación.
La posibilidad de que haya otros entes adicionales al Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes), como las agencias internacionales, sería positivo, de acuerdo con las universidades.
Esto debido a que el proceso actual es caro, e incluye a solo un ente para acreditar.
Un proyecto de ley de Ulacit promueve que se cierren las universidades que no cuenten con acreditación y que los fondos para préstamos, como Conape, sean solo para quienes estudien carreras certificadas.

201507142103520.6.png

María Siu Lanzas
[email protected]



Ver comentarios