Logo La República

Lunes, 25 de octubre de 2021



COLUMNISTAS


Acoso sexual vs. comportamiento inadecuado

Marilyn Batista Márquez mbatista@batistacom.com | Martes 14 septiembre, 2021


¿Existe diferencia entre acoso sexual y un comportamiento inadecuado? Sí, claro que existe.

El comportamiento inadecuado puede conllevar desde malos modales, como no saludar a una persona, hablar con la boca llena o llegar en jeans a una fiesta de gala, hasta el irrespeto a medidas de seguridad y salubridad, como cruzar una calle sin mirar el semáforo y no utilizar el cinturón de seguridad del automóvil o mascarillas en lugares que lo exigen.

Pero cuando le aplicamos el eufemismo de comportamiento inadecuado al acoso sexual, y sostenemos que un comportamiento inadecuado de índole sexual en el trabajo no es acoso sexual, entonces estamos frente a un problema de moral y no de semántica.

Los comportamientos pueden ser adecuados o inadecuados dependiendo del contexto en donde se realizan. Por ejemplo, un esposo le puede tocar una nalga a su esposa o un hombre puede darle un beso a su novia sin que sea considerado un comportamiento inadecuado, pero un jefe o compañero de trabajo no debe hacerlo, porque sería considerado acoso sexual, lo cual es un comportamiento inadecuado, prohibido y sancionado.

Según ONU Mujeres, se le llama acoso sexual a las “…formas sin contacto físico, como comentarios sexuales sobre partes del cuerpo o la apariencia de una persona, silbidos, peticiones de favores sexuales, miradas sexualmente sugerentes, acecho, y la exposición de los órganos sexuales de una persona a otra”.

En el contexto de los estándares para abordar la violencia y la discriminación contra la mujer y los derechos humanos, como la Convención de Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, siglas en inglés) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el acoso sexual es una forma de violencia y discriminación anclada en un desequilibrio histórico de poder y una cultura de dominación masculina, que está presente en los gobiernos, el sector privado, las organizaciones internacionales y la sociedad civil.

Las miradas lascivas, cumplidos y comentarios sobre la apariencia física de una persona, así como insinuaciones sexuales, comentarios y preguntas sobre relaciones personales e invitaciones sociales, por ejemplo, solicitudes de café, bebidas, almuerzo o cena, es considerado un comportamiento indeseado, denominado acoso sexual, cuando es repetitivo y no deseado.

Más allá de que la víctima se sienta intimidada, humillada y molesta, el acoso sexual puede generar un ambiente hostil, bajar la productividad y generar consecuencias severas a la persona a quien se le dirige, como depresión y ansiedad, que en muchos casos incluye consecuencias fisiológicas como dolores de estómago y de cabeza, náuseas y disturbios en el sueño.

No se trata de un asunto de moda, o si antes se permitía, ahora no; se trata del respeto a los derechos de las mujeres (y también de los hombres) por los cuales se ha luchado durante siglos, pero que habían sido infringidos bajo la excusa de la tradición, cultura y roles.

Ahora, el acceso a la educación nos hace hombres y mujeres más informados y educados, por lo tanto el conocimiento, nos permite razonar, pensar de modo abstracto y real, comprender ideas y aprender de la experiencia.

Cualquier hombre de inteligencia normal –no tiene que estar por debajo de la “Inteligencia límite CI 70-84” – conoce cuando sus comentarios y conducta no son bien recibidos por una mujer. Basta con sentir su indiferencia, molestia o silencio incómodo, como reacción de rechazo. Sabemos que no es necesario objetar verbalmente la conducta inapropiada y no deseada de parte de una persona, porque el rechazo también se manifiesta con el comportamiento.

El acoso sexual es una conducta inadecuada y las conductas inadecuadas de naturaleza sexual en el trabajo son definidas como acoso sexual. Como dice el dicho popular, “Si tiene pico, cola, pluma, camina como pato y dice cua cua, entonces, es pato”.

NOTAS ANTERIORES


Animales en la política

Jueves 21 octubre, 2021

Espero que mis propuestas de “animales” resulten recibidas con el mismo entusiasmo que las recibieron los republicanos y los demócratas, o en todo caso que...







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.