Logo La República

Viernes, 26 de abril de 2024



COLUMNISTAS


Acoso sexual vs. comportamiento inadecuado

Marilyn Batista Márquez mbatista@batistacom.com | Martes 14 septiembre, 2021


¿Existe diferencia entre acoso sexual y un comportamiento inadecuado? Sí, claro que existe.

El comportamiento inadecuado puede conllevar desde malos modales, como no saludar a una persona, hablar con la boca llena o llegar en jeans a una fiesta de gala, hasta el irrespeto a medidas de seguridad y salubridad, como cruzar una calle sin mirar el semáforo y no utilizar el cinturón de seguridad del automóvil o mascarillas en lugares que lo exigen.

Pero cuando le aplicamos el eufemismo de comportamiento inadecuado al acoso sexual, y sostenemos que un comportamiento inadecuado de índole sexual en el trabajo no es acoso sexual, entonces estamos frente a un problema de moral y no de semántica.

Los comportamientos pueden ser adecuados o inadecuados dependiendo del contexto en donde se realizan. Por ejemplo, un esposo le puede tocar una nalga a su esposa o un hombre puede darle un beso a su novia sin que sea considerado un comportamiento inadecuado, pero un jefe o compañero de trabajo no debe hacerlo, porque sería considerado acoso sexual, lo cual es un comportamiento inadecuado, prohibido y sancionado.

Según ONU Mujeres, se le llama acoso sexual a las “…formas sin contacto físico, como comentarios sexuales sobre partes del cuerpo o la apariencia de una persona, silbidos, peticiones de favores sexuales, miradas sexualmente sugerentes, acecho, y la exposición de los órganos sexuales de una persona a otra”.

En el contexto de los estándares para abordar la violencia y la discriminación contra la mujer y los derechos humanos, como la Convención de Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, siglas en inglés) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el acoso sexual es una forma de violencia y discriminación anclada en un desequilibrio histórico de poder y una cultura de dominación masculina, que está presente en los gobiernos, el sector privado, las organizaciones internacionales y la sociedad civil.

Las miradas lascivas, cumplidos y comentarios sobre la apariencia física de una persona, así como insinuaciones sexuales, comentarios y preguntas sobre relaciones personales e invitaciones sociales, por ejemplo, solicitudes de café, bebidas, almuerzo o cena, es considerado un comportamiento indeseado, denominado acoso sexual, cuando es repetitivo y no deseado.

Más allá de que la víctima se sienta intimidada, humillada y molesta, el acoso sexual puede generar un ambiente hostil, bajar la productividad y generar consecuencias severas a la persona a quien se le dirige, como depresión y ansiedad, que en muchos casos incluye consecuencias fisiológicas como dolores de estómago y de cabeza, náuseas y disturbios en el sueño.

No se trata de un asunto de moda, o si antes se permitía, ahora no; se trata del respeto a los derechos de las mujeres (y también de los hombres) por los cuales se ha luchado durante siglos, pero que habían sido infringidos bajo la excusa de la tradición, cultura y roles.

Ahora, el acceso a la educación nos hace hombres y mujeres más informados y educados, por lo tanto el conocimiento, nos permite razonar, pensar de modo abstracto y real, comprender ideas y aprender de la experiencia.

Cualquier hombre de inteligencia normal –no tiene que estar por debajo de la “Inteligencia límite CI 70-84” – conoce cuando sus comentarios y conducta no son bien recibidos por una mujer. Basta con sentir su indiferencia, molestia o silencio incómodo, como reacción de rechazo. Sabemos que no es necesario objetar verbalmente la conducta inapropiada y no deseada de parte de una persona, porque el rechazo también se manifiesta con el comportamiento.

El acoso sexual es una conducta inadecuada y las conductas inadecuadas de naturaleza sexual en el trabajo son definidas como acoso sexual. Como dice el dicho popular, “Si tiene pico, cola, pluma, camina como pato y dice cua cua, entonces, es pato”.

NOTAS ANTERIORES


Gritos, agresión e intimidación

Viernes 26 abril, 2024

El país ha ido escorando más y más hacia la convivencia en violencia, roces personales y ausencia de amabilidad en el trato de las personas







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.