Enviar

Acción legal busca freno de Ley Seca

201404031438331.FRENO-LEY-SECA.jpg
Frenar del todo la aplicación de la Ley Seca para día de elecciones nacionales y durante Semana Santa, es el objetivo de una acción legal interpuesta por CANATUR y la Cámara de Hoteles.
Se pretende derogar la legislación que regula el horario, el funcionamiento y el expendio de bebidas alcohólicas. Asimismo, las Cámaras solicitaron una medida cautelar para suspender los efectos de los reglamentos de la Ley de Regulación y Comercialización de Bebidas con Contenido Alcohólico, de varias municipalidades.
El detonante para acudir a las instancias legales, fue la poca respuestas de los municipios ante la solicitud del gremio para que no aplicaran la ley, alegando que la medida afecta el desarrollo comercial turístico y hotelero.
“Recientemente se envió una petición a los 81 gobiernos locales del país, explicando el perjuicio que genera a la actividad turística y conexas; no obstante, la poca respuesta nos expresa que no ha existido voluntad total para colaborar con el turismo”, manifestó Isabel Vargas, presidenta de CANATUR.
Actualmente, las municipalidades tienen en su autonomía la decisión de aplicar o no la Ley Seca durante esas fechas, sin embargo, los sectores consideran que eso implica una restricción ilegítima en el ejercicio de los derechos de la propiedad privada y la libertad de comercio.
“Si la Ley 9047, en su artículo 26, no prevé la prohibición de la bebidas alcohólicas en el día de las elecciones o Semana Santa, jamás podría considerarse que los municipios apliquen esta restricción vía reglamentaria”, concluyó Vargas.
CANATUR y CCH esperan que el Tribunal Contencioso Administrativo acoja la acción y que aplique la medida antes del domingo 06 de abril.

Soledad Montero
[email protected]

Ver comentarios