Acceder: "Sobre el aborto no queremos portillos, queremos que se cumpla el Código Penal"
Larissa Arroyo, directora Asociación Ciudadana Acceder. Archivo/La República
Enviar

Larissa Arroyo, directora de la Asociación Ciudadana Acceder , conversó con LA REPÚBLICA luego de que Carlos Alvarado, presidente, indicara que el aborto no era un tema prioritario.

¿Cuál fue el compromiso de Carlos Alvarado en campaña?

El compromiso fue no ampliar el 121 por ninguna vía no obstante un compromiso electoral no es justificación para una violación de derechos humanos porque la responsabilidad del Estado trasciende esto en tanto es un deber jurídico nacional e internacional basado en la Constitución y en las convenciones de derechos humanos.

¿Se han acercado al Inamu para hablar sobre esta posición y conseguir apoyo?

Hay que recordar que es el Presidente de la República, así como el Ministerio de Salud que es encargado de firma la norma técnica. El Inamu puede tener una postura política, mas no incidencia directa. 

En un comunicado sobre el tema mencionan: "Las mujeres queremos todos nuestros derechos, esos mismos que ya están garantizados por ley. Nada más, nada menos"... ¿Con esa frase descartan que estén solicitando que se abra "la puerta" a otras formas de aborto?

No queremos portillos, queremos que se cumpla el Código Penal tal y como está ahora que permite que una mujer para evitar un riesgo para su vida o su salud pueda interrumpir el embarazo bajo su consentimiento siempre que lo haga un médico y que no haya podido ser evitado por otros medios. La vía para ampliar las causales existentes, seria la legislativa y actualmente no hay ningún proyecto presentado. Lo que sí ocurre es que hay una interpretación antojadiza por parte del personal de salud para no cumplir con la ley y no se puede tomar esa decisión individualmente. 



Ver comentarios